Históricamente la Diputación de Sevilla ha participado en las dos convocatorias que desde el Ministerio de Administraciones Públicas (en 2007) y posteriormente el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública (en 2011) se han realizado para la aprobación de proyectos cofinanciados con fondos FEDER de Desarrollo Local y Urbano. Dichos Proyectos se cofinancian en un 70% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía, y dentro del Eje 5 de Desarrollo Sostenible, Local y Urbano, para el período de programación 2007-2013.
Los fondos FEDER se pusieron en marcha para dar cobertura a las necesidades del territorio europeo, la Unión Europea cuenta con los Fondos Estructurales, en los que se integran los diferentes instrumentos de financiación de los que dispone, y que son: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión. Estos tres fondos contribuyen a la realización de los tres objetivos fundamentales de la política regional europea, la cual invierte en miles de proyectos en todas las regiones europeas para lograr su objetivo primordial: fomentar la cohesión económica y social mediante la reducción de las disparidades entre los Estados y las regiones miembros.
Pues bien, la Diputación de Sevilla, a través de su Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, está desarrollando un programa para la implantación de infraestructuras de iluminación energéticamente sostenibles en 24 municipios del área metropolitana de la provincia (en total son 104) y que cuenta con una inversión de la corporación provincial de 1,6 millones de euros. La actuación supondrá la sustitución de más de 1.900 lámparas de vapor de sodio por otras de tecnología LED a medida que se vaya acabando su vida útil, además de la incorporación de la telegestión.
Los datos previsibles indican que con esta actuación, los 24 municipios podrán ahorrar más de 934 mil kilovatios-hora al año correspondiente a un 60 por ciento de ahorro en potencia o más de 130 mil euros de ahorro en la factura eléctrica y una reducción de más de mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) al año.
Fernando Rodríguez, en su calidad de presidente de la diputación, ha afirmado que para los gestores locales, «pensar en clave de eficiencia energética e invertir en estas acciones, implica mejorar los presupuestos, rebajando la cuenta de gastos anuales, y que la provincia de Sevilla se posicione en la agenda verde global».
Telegestión novedosa
Desde 2004, la Diputación de Sevilla realiza auditorías energéticas y ha invertido 14 millones de euros para proyectos de sustitución de lámparas de vapor de mercurio, altamente contaminantes y con consumos elevados, por lámparas de vapor de sodio. Estas actuaciones han permitido a los municipios ahorrar cerca del 50 por ciento en concepto de consumo energético.
La Diputación lidera ahora el nuevo proceso de sustitución de lámparas de vapor de sodio por tecnología LED en el alumbrado público de los municipios. Además, ha indicado que esta actuación se enmarca dentro del Proyecto FEDER de Desarrollo Local y Urbano de la Provincia y está cofinanciado en un 70 por ciento por la Unión Europea, a través del FEDER, con cargo al Programa Operativo de Andalucía. Este programa más amplio que incluye a los 24 municipios establece además otras iniciativas como carriles bici y mejora de la señalización viaria.
La implantación del nuevo modelo se realizará en dos fases una de las cuales incluye el sistema de telegestión. Mediante éste, se podrá controlar el horario de encendido/apagado del alumbrado público, adaptarlo a las estaciones, características climatológicas, densidad de paso, etc…. así como monitorizar tiempos de funcionamiento y consumos asociados, y enviar alarmas a los técnicos municipales en caso de que surjan hay desviaciones del consumo o anomalías, es decir, implica una gestión de las posibles incidencias que permita una rápida resolución de las mismas.
Los municipios en los que se están instalando luminarias LED son Albaida del Aljarafe, Alcalá del Río, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bormujos, Brenes, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Castilleja del Campo, El Viso del Alcor, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, La Algaba, Palomares del Río, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal.