El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación el mantenimiento de sus edificios escolares y deportivos, además de otro centenar de edificios generales con equipamientos municipales esenciales con el fin de implantar medidas de eficiencia energética.
Por primera vez, el consistorio zaragozano incluye la ‘eficiencia energética’ en sus contratos de mantenimiento y exige en los pliegos a la empresa adjudicataria de cada lote un mínimo de reformas y actuaciones orientadas a reducir el consumo energético de sus edificios. Se trata de una ‘nueva generación de contratos’, que pretende conseguir para el ayuntamiento un ahorro energético igual o superior al 20% en Kw/h en cuatro años.
El mayor lote es el de los centros escolares y su valor estimado es de 13,8 millones. Segun la auditoria previa seria necesario invertir 6,4 millones en mejoras básicas para reducir el despilfarro actual por lo que la empresa adjudicataria estara obligada a efectuar, como mínimo, el 50% de las medidas recomendadas en dicha auditoria en los próximos cuatro años.
Respecto a los equipamientos deportivos su coste de mantenimiento y las mejoras en eficiencia energética durante los próximos cuatro años se estima en cinco millones de euros. De todos los edificios con equipamientos deportivos, 24 obtuvieron una calificación energética E, F o D (las más bajas) en las certificaciones. Las recomendaciones para reducir el consumo de energía en este tipo de edificios se centran en cambios en el alumbrado y en la integración de las energías renovables y su coste sumaría, si se acometiesen todas, casi 2,2 millones. La empresa adjudicataria deberá ejecutar la mitad de todas las reformas recomendadas (1,1 millones en cuatro años) además de encargarse de su mantenimiento.
Otro lote corresponde al mantenimiento y las mejoras de cerca de 100 edificios municipales de los que un 33% obtuvo una calificación inferior a D en las certificaciones energéticas y un 41% una D.
Los cambios sugeridos para el ahorro corresponden al alumbrado de la mayor parte de estos edificios implantando equipos de detección de presencia con adecuación de intensidad de luz, entre otras medidas. Todas las medidas recomendadas para este bloque superarían 1,8 millones de euros según las estimaciones publicadas por el Consistorio. Este lote que incluye también el mantenimiento durante cuatro años ha salido a concurso por 5,75 millones.
De los 704 edificios del Ayuntamiento, en estos tres contratos que han salido ahora a licitación solo se incluyen los edificios cuya competencia de mantenimiento es claramente municipal y que además tienen posibilidades de reducir su factura energética. Los edificios menores cuyo mantenimiento podría dejar de ser competencia municipal en función de la Ley de Racionalización de la Administración y que además tienen pocas posibilidades, fundamentalmente por su tamaño y sistema constructivo, de ahorrar en la factura energética han salido en otro bloque.