Ya ha finalizado la toma de datos para las auditorías energéticas de 235 edificios municipales, en el marco del Plan de Eficiencia Energética de la Diputación de Segovia. Por otra parte ya se han realizado los estudios del alumbrado público de 82 municipios de la provincia, para los cuales se están preparando los informes de actuaciones recomendadas.
Los objetivos del proyecto del que ya informamos en estas líneas implican la realización de auditorías energéticas en más de 500 edificios públicos de la provincia y en todo el alumbrado público, que en la actualidad consta de 36.000 puntos de luz. Desde mayo de 2013, todos los edificios públicos de más de 500 m2 están obligados a tener su certificación energética pasando a ser obligatorio dentro de dos años para los inmuebles públicos de más de 250 m2.
Los informes finales de auditorías energéticas de cada municipio junto con las certificaciones energéticas se pondrán a disposición del personal técnico municipal y de la propia Diputación de Segovia en una plataforma web, de modo que dispongan de un mapa real del consumo energético municipal que facilitará la toma de decisiones para la reducción del consumo.
Para los ayuntamientos, la reducción de sus facturas se hace especialmente necesaria en un marco de incertidumbre ante los costes de la energía eléctrica, debido por una parte a los cambios en el sistema de adjudicación de precios y por otra parte a los continuos incrementos en las tarifas eléctricas. Las estimaciones apuntan a unos ahorros mínimos de entre un 20 y un 30 por ciento en ciudades de unos 100.000 habitantes.
Todas las actuaciones relacionadas con el proyecto se coordinan desde una oficina en el VICAM (vivero Cameral) en Segovia bajo el liderazgo de la empresa Creara. Esta empresa ha habilitado a cinco técnicos que además de proporcionar apoyo técnico en todas las consultas de eficiencia energética que surjan a los distintos municipios de la provincia, están realizando los informes de auditorías energéticas.
Con el fin de cumplir con la directriz establecida por la Diputación de Segovia de contratar personal local como apoyo, hasta el momento son ya 16 los técnicos locales que se han contratado para la realización de las tareas del proyecto y que han accedido a un curso de formación que les cualifica para ello.