La primera convocatoria de INCENSe recibe 230 solicitudes de 31 países, de entre las cuales saldrán beneficiadas las primeras 14 startups europeas con productos y servicios CleanTech innovadores.
INCENSe Accelerator (INternet Cleantech ENablers Spark), es el proyecto europeo lanzado por Enel, Endesa, Accelerace y FundingBox Accelerator con el objetivo de fomentar la innovación y el empleo especializado en alta tecnología en el sector energético europeo, acelerando el desarrollo de productos y servicios relacionados con tecnologías limpias. Se trata del único de 16 proyectos aceleradores cofinanciados por la Comisión Europea a través de su programa FIWARE Accelerator, que está centrado exclusivamente en tecnologías limpias (CleanTech).
El objetivo de INCENSe consiste en acelerar hasta 42 startups europeas con productos y servicios CleanTech innovadores. Estas empresas desarrollarán sus productos utilizando las tecnologías FIWARE, un conjunto abierto de tecnologías basadas en internet desarrolladas en la tercera fase del programa de colaboraciones público-privadas para el desarrollo del internet del futuro (FI-PPP Programme). Entre las áreas de interés de INCENSe se encuentran la eficiencia energética y domótica, las energías renovables, las redes eléctricas inteligentes (smartgrids), el almacenamiento energético, el diagnóstico avanzado y soluciones de automatización, la e-movilidad, la ciberseguridad y la digitalización de la energía mediante TIC.
En las dos convocatorias, una iniciada en octubre de 2014 y cerrada el 15 de enero de 2015 y la segunda de junio de 2015 serán seleccionadas las mejores startups a las que financiar.
En esta primera convocatoria se han presentado 230 propuestas de 31 países (30 europeos y 1 de Israel) a través de la plataforma FundingBox, desarrollada para que proyectos innovadores puedan encontrar mentores y financiación. Estas 230 propuestas serán evaluadas inicialmente por un jurado independiente de expertos externos hasta la fase final en que el Comité de Evaluación de INCENSe formado por representantes de los socios que lanzaron la iniciativa, seleccione las primeras 14 startups que finalmente accedan a la ayuda. Este proceso se finalizará en el mes de abril 2015 con un “Pitching Day” en el que los finalistas presentarán sus proyectos y los 14 ganadores serán anunciados.
Más del 50% de las solicitudes provinieron de España e Italia con un 85% del total de solicitudes presentadas por pymes y el 15% restante, por emprendedores.
La segunda convocatoria de INCENSE para la selección de las otras 28 startups se lanzará en el próximo mes de junio de 2015.
150.000 euros en efectivo
Las startups ganadoras podrán acelerar su desarrollo gracias a una ayuda no reembolsable de hasta 150.000 euros en efectivo (sin entrada en el capital social de la compañía) y servicios de apoyo. Entre los servicios a ser prestados por los socios de INCENSe se incluyen: un programa de aceleración de 6 meses, sesiones adicionales de coaching, talleres a medida sobre programas de financiación europea, acceso a bancos de pruebas en España (como por ejemplo Smartcity y Zem2All en Málaga), Dinamarca (como Next Step City Living Lab en Esbjerg) e Italia, además de actos de intermediación durante los que las startups podrán presentar sus proyectos a inversores privados (Business Angels).
Asimismo, las startups ganadoras podrán ser consideradas para futuras inversiones de los socios de INCENSe.
Con un presupuesto total de casi 8 millones de euros y cofinanciado por la Comisión Europea, INCENSe está coordinado por Enel, Endesa (filial española de Enel), Accelerace (Dinamarca), principal acelerador en Escandinavia, que cuenta con experiencia en el desarrollo de startups y en trabajar con productos y servicios energéticos y digitales de última generación, y FundingBox Accelerator (Polonia), la primera y mayor plataforma global de financiación pública para startups e investigadores. Las empresas se beneficiarán de la experiencia de los socios del consorcio y de las oportunidades que puedan brindarles la presencia global y la extensa base de clientes del Grupo Enel.
El Programa FIWARE Accelerator iniciado por la Comisión Europea en 2011 ha involucrado a empresas tecnológicas europeas claves en el desarrollo de una plataforma tecnológica abierta basada en internet (FIWARE), con un presupuesto de 400 millones de euros para las dos primeras fases. La tercera fase, que cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros, busca introducir en el mercado productos y servicios basados en estas tecnologías, mediante el apoyo a pymes y emprendedores web, acelerando así una nueva generación de startups europeas y fomentando el desarrollo del empleo especializado en alta tecnología.