El 20 de octubre finaliza el plazo para presentar solicitudes para la nueva línea de ayudas para proyectos de ahorro y eficiencia energética y de energías renovables, convocada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE Energía) , dependiente de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo.
Concretamente, las actuaciones contempladas incluyen aquellas con las que se consiga reducir el consumo energético de un edificio en un 20% mediante sustitución de equipos por otros de menor consumo o actuaciones centradas en la instalación de dispositivos para reducir el gasto de agua caliente o electricidad. Además los proyectos que apuesten por la implantación energías renovables como la solar, o el uso de biomasa, biogás o biocarburantes también podrán acogerse a las ayudas. Las ayudas se concretan en una línea de subvenciones y préstamos sin interés a las pequeñas y medianas empresas.
Según explicó el director general de Energía, Antonio Cejalvo, «se trata de una fórmula novedosa que se introduce por primera vez y que combina préstamos bonificados con una parte de ayudas a fondo perdido para facilitar la necesaria financiación empresarial que las circunstancias actuales exigen». Se concederá bajo la forma de un préstamo bonificado a un tipo de interés 0% sobre el 100% del coste del proyecto. Los beneficiarios deberán devolver el préstamo en un plazo de cuatro años, en cuotas de amortización semestrales. Además este préstamo podrá, contar con una subvención a fondo perdido de entre el 15 y el 20% del coste subvencionable del proyecto asociado al préstamo. Por otra parte los proyectos deberán tener un presupuesto elegible superior a 150.000 euros para los programas de eficiencia energética o energías renovables y de 20.000 para el de servicios energéticos y se pueden presentar a este nuevo mecanismo de financiación tanto pequeños como medianos y grandes negocios y empresas de servicios energéticos si bien no se podrán acumular con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ni con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y/o del Fondo Social Europeo(FSE).
Según Cejalvo, «existe un elevado potencial de ahorro energético en todos los sectores económicos de nuestra sociedad que, sin embargo, en muchos casos es complejo alcanzar debido a una serie de dificultades económicas y de mercado, que unido al desconocimiento de las ventajas energéticas, económicas y medioambientales de utilizar tecnologías más eficientes energéticamente no favorece las inversiones».
Los proyectos que pueden beneficiarse de la ayuda se enmarcaran en una de las siguientes líneas de financiación:
-Para la financiación de proyectos de ahorro y eficiencia energética será de 1.145.450 euros.
-En el caso de financiación para proyectos de Energías Renovables será de 500.000 euros.
-Para la financiación para Empresas de Servicios Energéticos (FESE) será de 600.000 euros.
Máximo del préstamo de 350.000 euros
-El importe del préstamo es el 100 % de la inversión elegible del proyecto, hasta un máximo de 350.000 euros.
-0% en el tipo de interés.
-Cuotas de amortización semestrales. La primera cuota de amortización se hará efectiva el 31 de diciembre de 2015 y sucesivamente cada semestre, hasta el 30 de junio de 2019 con la que se liquidará en su totalidad el préstamo. En consecuencia, el plazo de amortización será de 48 meses.
El plazo de ejecución del proyecto será hasta el 31 de diciembre de 2014 siendo el de justificación de la ejecución del proyecto hasta el 27 de febrero de 2015.
La orden puede consultarse en el Diario Oficial de La Comunidad Valenciana