Empresas fabricantes de mobiliario, textil, iluminación y revestimientos, propician con su diseño contemporáneo y de tendencia Soft, espacios más agradables y motivadores.
Hasta el 27 de octubre, 21 miembros de la asociación española de empresas de diseño, Red, se reúnen en Orgatec (Colonia) para exponer, bajo el lema #SOFTOFFICE = #HARDWORK, las tendencias y novedades de los entornos laborales, oficinas y contract.
El mundo del trabajo ha evolucionado enormemente durante la última década, así como también lo han hecho los materiales y la tecnología para los entornos de trabajo. Las nuevas oficinas se centran en las personas y en cómo interactúan con el medio. Conforme las formas de trabajar se vuelven más fluidas y ágiles, la tendencia es proporcionar al personal espacios flexibles, cómodos, felices y saludables, que les permitan ser lo más creativos y productivos posible, que lleguen a fomentar el descanso y a sentirse como en casa, o incluso sentir la inspiración que agudiza el ingenio y la creatividad que precisamente no se encuentre en casa. En general, nómadas en el propio espacio de trabajo: con capacidad de reunirse de múltiples formas en distintos lugares y con tipologías de asientos que propician diferentes ocasiones de conversación, en sillones bajos, butacas o taburetes altos, como en el bar. Un ineludible componente vegetal siempre presente y mesillas donde poder ubicarse en cualquier momento.
Los 21 #REDmembers presentes en esta edición de Orgatec —la feria líder a nivel mundial de oficinas e instalaciones— se identifican bajo el lema #SOFTOFFICE = #HARDWORK, en referencia al éxito del diseño español por aportar a la realización de espacios de trabajo más amables, flexibles y acogedores que buscan el bienestar de las personas y mejoran la eficacia y productividad del talento.
Red y Orgatec
Tras ser los anfitriones en la rueda de prensa internacional de presentación de la pasada edición de Orgatec en Barcelona, en 2016, RED estuvo presente en la feria con un espacio propio donde se presentaron de forma agrupada las novedades de ocho de los 16 #REDmembers que participaron en el evento. La feria cerró sus puertas con unos resultados extraordinarios: registró más de 56.000 visitantes y reunió a 671 empresas expositoras, entre las que figuraron todos los líderes del mercado.
Tras el éxito obtenido en la anterior edición, para esta de 2018, varios #REDmembers que se introdujeron al sector corporativo a través de esta acción agrupada, han dado el salto a participar con estand propio: la productoras de mobiliario para contract o Gandiablasco y Sancal, que presentan sus colecciones de textil y tapicería, atendiendo al gusto de los prescriptores por esta tendencia de confort no solo en los espacios de oficinas, sino también en otros espacios públicos donde las innovaciones en acabados permiten que el mobiliario resista la alta rotación de uso o los exteriores por ejemplo.
Red en Orgatec 2018
En la presente edición, el estudio de Elia Felices Interiorismo ha sido el encargado del estand que agrupa a una serie de marcas españolas y que son: los textiles esenciales y de autor de Equipo DRT, Finsa con su tecnología sobre madera para revestimientos, Omelette-Ed con mobiliario y auxiliar de tendencia, Kriskadecor y su especial cortina metálica personalizable, la experta en tapicería de múltiples formatos Grassoler, el textil vinílico para suelos y paredes de Vertisol, y Simon con un producto específico de conectividad en mesas de trabajo que libera espacio y promete hacerse con el reconocimiento del diseño alemán: Simon400.
Con el objetivo de generar un espacio que, pese a estar sectorizado, se entienda como único, el stand grupal ha sido diseñado conectando con uno de los aspectos que hacen de un espacio en nuestro país un lugar agradable y por tanto un espacio de trabajo más soft: la tradición en la ventilación gracias al clima mediterráneo. Acompañándose por materiales naturales como la madera y el tejido reciclado en tonos neutros. Las alfombras de Nanimarquina aportan calidez desde el suelo mientras que los elementos vegetales cuelgan de partes de la estructura. Actiu, Ondarreta, Enea y Estiluz, también contribuyen a la decoración del espacio.
Mediante elementos verticales, que son permeables, se emulan las tradicionales persianas de lamas mediterráneas. A través de ellos podemos contemplar el espacio expositivo al completo, a la vez que dan sensación de intimidad. Esta trama se extiende, en ocasiones, por el techo a modo de pérgola, ayudando a generar ritmo y un lenguaje común para el espacio. En el eje del proyecto se encuentran tres cuerpos cilíndricos en tela. Sus formas orgánicas y tejidos translucidos ayudan a componer el espacio de manera sinuosa y fresca. Contiguos a estos, unos divisores delimitan el área destinada a acoger a cada firma. Con elementos verticales, que son permeables, emulan las tradicionales persianas de lamas mediterráneas: a través de ellos podemos contemplar el espacio al completo, a la vez que dan sensación de intimidad. Esta trama se extiende, en ocasiones, por el techo a modo de pérgola, ayudando a generar ritmo y un lenguaje común para el espacio. Pequeños elementos en rojo, hacen un guiño a Red y funcionan como un nexo de unión del estand.
Por otro lado, el director creativo de la feria IMM, Dick Spierenburg, ha sido el responsable del diseño del Architect’s Lounge, un área de encuentro vip para los congresistas arquitectos participantes del Architecture World, evento que acude en esta edición por primera vez a la feria. El proyecto llevado a cabo por el diseñador holandés, ha sido acondicionado exclusivamente con firmas españolas #Redmembers.
Josep Vila Capdevila es el autor del lettering WORK WORK WORK que protagoniza la imagen de la campaña de Red en Orgatec. El poster del autor se puede conseguir en los stands de los fabricantes #Redmembers.
Además, los prescriptores visitantes de la feria y del espacio Red optan a ganar una bicicleta biónica de reconocido diseño barcelonés.
Fuente Imagen portada: Simon