El Ayuntamiento de Marbella, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y Vodafone España presentaron el pasado 8 de abril un proyecto que tiene como objetivo convertir al municipio en una auténtica smart city, integrando las nuevas tecnologías en la gestión municipal diaria. A través de este acuerdo, la compañía de telefonía móvil intentará llevar a cabo en Marbella la plataforma ‘Vodafone Ciudad Conectada’.
El alcalde de Marbella, José Bernal; el consejero Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez, y el director territorial en Andalucía de Vodafone, Antonio Fernández firmaron este mes de abril el convenio que establece las actuaciones que desarrollará Marbella para convertirse en ciudad inteligente (smart city).
Este protocolo se enmarca dentro del convenio firmado entre la empresa Vodafone y la Junta de Andalucía en 2014, por el cual la operadora se comprometió a acometer una inversión de 12,5 millones de euros en 5 años para el desarrollo de soluciones y servicios ‘smart’ en Andalucía de los que se beneficiará Marbella.
El acuerdo suscrito en abril supondrá que la operadora de telecomunicaciones trasladará a Marbella con carácter piloto algunas de las soluciones de su plataforma ‘Vodafone Ciudad Conectada’.
Concretamente, se emplearán los datos que genera el municipio y sus ciudadanos a través de sensores y otros dispositivos para procesarlos en tiempo real y convertirlos en información que mejorará y hará más transparentes las decisiones del Gobierno local, optimizando la operativa pública e implicando a la ciudadanía.
Guadalajara, de las pioneras en conectar Ayuntamiento y ciudadanos
La iniciativa permitirá, entre otras medidas, dotar a la ciudadanía de una App (aplicación móvil) para que esté informada y colabore con el municipio enviando incidencias y proponiendo mejoras. Marbella no es pionera en el intento de convertirse en ciudad inteligente. En Guadalajara, a través de la aplicación móvil Smart Guadalajara (SG), los ciudadanos se pueden comunicar con el Ayuntamiento y enviarle incidencias sobre recogida de residuos urbanos y limpieza (en esta primera fase, aunque se prevé que se acaben integrando todos los servicios municipales, como el alumbrado público).
Siguiendo esta línea, en Marbella, también se establecerá una plataforma tecnológica que permitirá al Ayuntamiento gestionar una serie de servicios como el alumbrado y la recogida de residuos, así como la mejora de la eficiencia energética de dos edificios, dotándolos de soluciones tecnológicas para controlar y reducir el consumo.
El alcalde subrayó que el convenio, que tiene coste cero para el Ayuntamiento, se marca como finalidad “avanzar en la calidad de vida de nuestros vecinos y visitantes” y con “un compromiso de prórroga para ir mejorando las aplicaciones”.
“Es un nuevo paso en nuestra estrategia de smart city que se suma a otras iniciativas y a la apuesta del Ayuntamiento por la innovación y las nuevas tecnologías como el recientemente presentado Portal del Empleado”, indicó.
“Oportunidad de futuro”
El consejero destacó, por su parte, la importancia de dotar de estas tecnologías a los municipios ya que el desarrollo de las smartcities es “una oportunidad de futuro para gestionar de un modo sostenible y eficaz sus activos, sincronizando mejor las políticas locales con las necesidades y aspiraciones reales de la ciudadanía”.
Sánchez recordó que desde la Junta se está trabajando en el desarrollo de la estrategia Andalucía Smart 2020, que contará con un presupuesto aproximado de 50 millones de euros, y que recoge una serie de actuaciones relacionadas con el desarrollo inteligente de la región hasta el año 2020, haciendo especial hincapié en satisfacer las necesidades locales de innovación en los municipios andaluces.
Fuente y fotografía: Ayuntamiento de Marbella