El inversor de Internet y filántropo de la ciencia, Yuri Milner, estuvo el martes acompañado en un Observatorio Mundial por el renombrado físico Stephen Hawking, para anunciar un nuevo avance que se centra en la exploración del espacio y la búsqueda de vida en el Universo, mediante la utilización de micronaves.
Starshot es un proyecto de investigación de $ 100 millones y un programa de ingeniería que utiliza micronaves (o nanocrafts, en inglés) propulsadas por velas de luz, que podrán volar al 20% de la velocidad de la luz y capturar imágenes de posibles planetas y otros datos científicos en nuestro sistema de la estrella más cercana, Alfa Centauri, poco más de 20 años después de su lanzamiento.
Comité de expertos
El programa será dirigido por Pete Worden, el ex director de la NASA Ames Research Center, asesorado por un comité mundial de científicos e ingenieros. El Consejo estará integrado por Stephen Hawking, Yuri Milner y Mark Zuckerberg.
Ann Druyan, Freeman Dyson, Mae Jemison, Avi Loeb y Pete Worden también participaron en la presentación del proyecto.
En el 55 aniversario de los vuelos espaciales pioneros de Yuri Gagarin, y casi medio siglo después de la original ‘moonshot’, Starshot está poniendo en marcha los preparativos para el próximo gran salto: a las estrellas.
Próxima parada: las estrellas
Se espera que la fase de investigación y de ingeniería dure varios años. Después de eso, el desarrollo de la misión última de Alfa Centauri requeriría un presupuesto comparable a los más grandes experimentos científicos actuales, e implicaría, según informa la página web del proyecto Breakthrough Initiatives, llevar a cabo:
La construcción de un proyector de luz con base terrestre, a gran altura en condiciones secas, generar y almacenar unos gigavatios hora de energía por lanzamiento; lanzar una ‘nave nodriza’ para llevar a miles de micronaves a una órbita de gran altitud, tomando ventaja de la tecnología de óptica adaptativa en tiempo real para compensar los efectos atmosféricos; entre otras innovaciones.
Fuente: Breakthrough Initiatives