La Universidad de Granada y la APADGE, Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos, han firmado un convenio de colaboración para acreditar e impulsar la figura del gestor energético como profesional multidisciplinar con cualificación y competencias para desarrollar el ciclo completo de la gestión en eficiencia energética. De esta forma, ha creado su primer Diploma de Especialización de Postgrado de Gestor Energético. La eficiencia energética está cobrando una gran importancia, sobre todo, desde la aprobación del Real Decreto 56/2016 en febrero.
La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda Ramírez, y José Ortega Ortega, presidente de la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (APADGE), firmaron el pasado mes de marzo un convenio que apuesta por la figura del gestor energético, a través de una titulación que lo reconoce como un profesional multidisciplinar con cualificación y competencias para desarrollar el ciclo completo de la gestión en eficiencia energética.
Este convenio de colaboración sienta las bases para la dinamización del empleo y el emprendimiento a través de la gestión energética eficiente, generando dos líneas de actuación. La primera, encaminada a la investigación y realización de proyectos que tengan por objetivo reducir el coste económico y el impacto medioambiental en sectores como el industrial, municipal, residencial o empresarial. Sumándose además al denominado Observatorio Energético Andaluz, que impulsa APADGE a día de hoy para desarrollar un cambio en el plan energético regional.
La segunda línea de actuación se centra en la formación de gestores energéticos titulados, proponiendo así, dentro de su oferta, el Diploma de Especialización de Postgrado de Gestor Energético.
El objetivo principal es dotar a los técnicos de la formación curricular necesaria para habilitarlos como Gestores Energéticos GE. Este objetivo pasa por entender la importancia de la gestión energética en diferentes sectores y organizaciones, familiarizarse con los principios básicos de las medidas que hay que implementar y adquirir los conocimientos básicos relativos a la gestión energética. A través de las diferentes situaciones prácticas planteadas por los tutores, así como los diferentes casos prácticos reales analizados, el alumno tendrá una visión única más allá de la teoría.
Certificación de auditores energéticos
APADGE también ha firmado un convenio de colaboración con REPSOL para reforzar la figura del Gestor Energético en Andalucía, así como fomentar la eficiencia energética como solución inevitable ante la demanda del mercado, el consumo económico excesivo de las instalaciones, ligado directamente al gasto energético, y el impacto medioambiental.
Se adentrará también en el marco económico que puede favorecer la inversión en el sector de la gestión energética y en el marco legal y administrativo que le afecta.
Por otro lado, la Asociación Española para la Calidad (AEC) recuerda que a través de su Centro de Registro y Certificación de Personas (CERPER) certificará la experiencia y los conocimientos de los futuros auditores energéticos que necesiten cumplir con los requisitos establecidos en el Real Decreto 56/2016, que transpone la Directiva Europea por la que las grandes empresas tendrán la obligación de realizar auditorías de eficiencia energética a partir del próximo 14 de noviembre.
La AEC emitirá dichos certificados en colaboración con A3E (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética). Esta asociación es la única entidad reconocida en España por la European Organization for Quality (EOQ) como su representante, para certificar personas siguiendo sus esquemas de certificación y acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación en los ámbitos de la calidad y el medio ambiente, como recordó la asociación en la Jornada de Eficiencia Energética que celebró en su sede la semana pasada.
Imagen de APADGE