Según un informe compilado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) en 2014 se generaron 41,8 millones de toneladas de “ basura electrónica “ , un 39,8 % más que en 2013 y para 2018 la cifra prevista estará en 50 millones de toneladas.
La basura electrónica referida en el informe incluye equipos electrónicos y eléctricos que van desde pequeños electrodomésticos hasta monitores de televisión pasando por refrigeradores, maquinas de lavar, aspiradoras o teléfonos móviles. En sólo cinco años, la cifra aumentó en 8 millones de toneladas con una media de basura electrónica generada por persona que ha aumentado casi un kilo en este mismo periodo pasando de 5 a 5,9 kilos por habitante. Para 2018, año en que la población mundial se espera que alcance los 7.400 millones de personas, cada habitante del planeta generará una media de 6,7 kilogramos de basura electrónica.
Obsolescencia programada
Una de las principales causas de la creciente generación de basura electrónica es según Ruediger Kuehr, uno de los autores del informe y director del programa de UNU Sustainble Cycles (Scycle), la reducción de la vida útil de los aparatos electrónicos y un diseño que dificulta o imposibilita su reparación. Y es que a las empresas les interesan productos que duren poco mientras que los consumidores quieren comprar barato.
El problema del importante aumento de basura electrónica generada en el planeta no es sólo medioambiental debido a las elevadas cantidades de materiales tóxicos como plomo, mercurio y cadmio que contienen, sino también económico. En efecto, el informe señala que los 41,8 millones de toneladas de equipos desechados en 2014 contenían preciosos recursos, como oro (300 toneladas), acero (16.500 kilo toneladas), cobre (1.900 kilo toneladas), y otros minerales, por valor de 52.000 millones de dólares.
La montaña de basura electrónica generada el año pasado es según el informe equivalente a 1,15 millones de camiones formando una fila de 14,300 millas, de la que cerca del 60% fueron pequeños electrodomésticos de cocina y baño y un 7% teléfonos móviles, ordenadores, impresoras y otros pequeños aparatos.
Estados Unidos y China a la cabeza
En términos absolutos, Estados Unidos sigue siendo el país que más basura electrónica genera, seguido por China (entre ambos países generan casi una tercera parte con 32%), seguidos de Japón, Alemania e India. Sin embargo, en términos de kilos per cápita, sorprende que la lista de los países que más basura electrónica generan esté encabezada por países europeos: Noruega (62,4 kg) , Suiza (58 kg) , Islandia (57,3) , Dinamarca (52,9) y el Reino Unido (51,8 kg). España presento unos valores de 17,7 kilogramos de basura electrónica por habitante en 2014.En contraste, en términos per cápita Estados Unidos generó 22,1 kilos por habitante, Canadá 20,4 kilos, México 8,2, Brasil 7, Chile 9,9 o Colombia 5,3.
basura electrónica, UNU,
basura electrónica- UNU-