Desde la sala de lectura hasta la oficina doméstica, pasando por el espacio de trabajo cooperativo: para trabajar de forma concentrada se requiere una proporción equilibrada entre la iluminación básica y la iluminación enfocada del puesto de trabajo. Con la luminaria digital Lucy para puestos de trabajo, ERCO ofrece una solución que transita por nuevos caminos en cuanto a luminotecnia y diseño para estas situaciones arquitectónicas: una luminaria de sobremesa con una estética esbelta y formalmente reducida, sin recurrir a diseños tradicionales, y equipada con tecnología LED de alta calidad desarrollada por ERCO para ofrecer mayor confort visual y eficiencia energética.
Las salas de lectura públicas y las mediatecas son lugares muy concurridos: utilizadas intensivamente a diario por cientos de visitantes, requieren luminarias adecuadas. A su vez, el nivel de exigencia en cuanto al diseño es elevado, ya que las bibliotecas representan la cultura y la educación de una sociedad. La iluminación en tales espacios de trabajo públicos debe superar el salto de escala entre el espacio amplio y el puesto de trabajo individual, así como lograr el equilibrio entre la obra de arte global arquitectónica y las necesidades del usuario individual.
La empresa especialista líder en iluminación arquitectónica mediante tecnología LED, ERCO, desarrolló la luminaria para puestos de trabajo Lucy con el propósito de funcionar en un entorno así de exigente con la misma eficiencia tanto en oficinas modernas como en la oficina doméstica.
Sin recurrir a diseños tradicionales, se creó una herramienta de iluminación con el potencial de convertirse en el paradigma y nuevo arquetipo de la iluminación de puestos de trabajo en la era del LED: Una estilizada pero robusta estela vertical de unos 75 cm de altura, con tres salidas de luz apantalladas que distribuye la luz de forma precisa y uniforme sobre la superficie de trabajo horizontal. Lucy permite un manejo intuitivo, posee luminosidad regulable, y un cuerpo que puede girarse 180° para orientar el cono de luz. De este modo resulta posible adaptar la luz a tareas visuales concretas, creando una delimitación espacial clara del espacio de trabajo inmediato.
Objeto de diseño con un confort visual elevado
Su diseño minimalista convierte a Lucy en un objeto funcional fascinante. No compite con la arquitectura sino que, especialmente en disposición alineada, enfatiza las líneas y estructuras del espacio arquitectónico. La luminaria de sobremesa está disponible en dos ejecuciones: libremente posicionable con soporte de pie o como variante empotrable para tableros de mesa con un grosor de entre 10 y 40mm.
El extraordinario confort visual de la luminaria atestigua la capacidad de ERCO en cuestiones de dirección de la luz LED. Los sistemas ópticos se encuentran retraídos en el interior de la luminaria, de modo que se logra una limitación total del deslumbramiento incluso al mirar a su interior, con un ángulo visual plano. Los elementos de apantallamiento de material sintético negro en las tres salidas de luz reducen adicionalmente los reflejos.
Luminotecnia precisa para un ambiente de trabajo concentrado
Lucy incorpora equipos auxiliares LED y ópticas desarrollados por ERCO, lo cual contribuye a mejorar su ergonomía: gracias a la luz sin parpadeo con distribución uniforme y reproducción cromática natural, así como a la posibilidad de regular la iluminancia entre el 100% y el 1% mediante un mando, y de adaptarla intuitivamente a la tarea visual concreta y a las condiciones lumínicas en el entorno. Así pues, Lucy proporciona siempre la luz adecuada, independientemente de si se trabaja sobre papel, con el ordenador portátil o con la tableta.
Lucy está perfectamente indicada para la iluminación de superficies horizontales en aquellos conceptos de iluminación que utilicen además iluminación vertical en el entorno de trabajo para crear condiciones de luminosidad equilibradas: un concepto que favorece la concentración y el rendimiento, ya que no obliga a los ojos a adaptarse permanentemente a los contrastes de luminosidad.
Eficiente y duradera
Como fuentes de luz, ERCO utiliza LEDs de alta potencia con una elevada eficacia luminosa: con una potencia instalada de tan solo 10W, Lucy genera flujos luminosos de 1.230 lm en la luz de color blanco neutro y de 930 lm en la de blanco cálido. Gracias a la eficiente gestión térmica, los LEDs y la electrónica auxiliar, trabaja en condiciones óptimas incluso durante el funcionamiento continuo, alcanzando así una gran longevidad y un alto grado de conservación del flujo luminoso.
Pese a su forma estilizada, el diseño de la luminaria de sobremesa Lucy está orientado al uso en espacios de trabajo públicos. El cuerpo de aluminio es extremadamente robusto e incorpora un revestimiento de pintura en polvo resistente a arañazos y golpes. El equipo auxiliar y los sistemas ópticos cerrados se alojan protegidos en el interior de la luminaria.
Fuente: ERCO
(Fotos: ERCO GmbH, www.erco.com)