Banco Sabadell y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual esta entidad financiera ofrece una línea de crédito de 200 millones de euros para financiar la innovación y la sostenibilidad en hoteles, a través de proyectos que ITH está llevando a cabo en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.
La entidad pondrá a disposición de los socios de ITH las líneas de financiación subvencionada disponibles en el mercado, tanto a nivel nacional como en el ámbito autonómico, y facilitará el acceso a nuevas tecnologías, financiando iniciativas o nuevas inversiones en activos fijos mediante préstamos y renting, con especial atención a los proyectos que contribuyan a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad, en el marco del Programa Hotel Sostenible de ITH.
Para el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, Juan Molas, la firma de este acuerdo supone «abrir una nueva ventana para financiar la innovación y la tecnología en el sector hotelero español, que tan necesitado se encuentra de apoyos financieros y económicos para enfrentar los desafíos actuales».
Por otro lado, la propuesta de valor se completa con productos enfocados al desarrollo tanto nacional como internacional de las empresas turístico-hoteleras.
La colaboración con ITH pretende ofrecer a las empresas hoteleras un catálogo completo de productos y servicios específicos que les permita la financiación de proyectos de eficiencia energética, renovación de equipos, o adaptación de imagen corporativa.
Planes de Eficiencia Energética
Uno de los principales atractivos de este convenio es que, gracias a esta línea de crédito, ITH y Banco Sabadell estudiarán y desarrollarán planes de Eficiencia Energética «llave en mano», en modalidad de renting, de los que se podrán beneficiar todos los participantes en proyectos piloto del Programa Hotel Sostenible de ITH.
Estos planes estarán destinados a mejorar la eficiencia energética de los hoteles en diversas áreas (climatización, ACS, energías renovables, bombas de circulación o de calor, envolvente térmica y acristalamiento inteligente, sistemas de monitorización y control e iluminación entre otros).
Una vez evaluados, Banco Sabadell podrá financiar hasta el 100% de la renovación y ampliación de equipos y servicios necesarios para conseguir ahorros energéticos, en el marco de los proyectos piloto del Programa Hotel Sostenible de ITH, durante un plazo máximo de siete años.
A través de una única cuota mensual fija, que se paga con los ahorros generados por el proyecto, los hoteles podrán alquilar, a medio y largo plazo, equipamientos y nuevas tecnologías más eficientes, gracias a un sistema de alta rentabilidad, 100% deducible y con gastos controlados. En caso de que los hoteles deseen recomprar los equipos, la entidad ofrecerá valores de recompra a medida, de hasta el 3%.
Por otra parte, en el marco de este acuerdo, Banco Sabadell ofrecerá herramientas de pago electrónico o e-commerce; y asesoramiento sobre expansión internacional a los socios de ITH, poniendo a su disposición su red exterior de más de 2.000 corresponsales y los acuerdos que esta entidad financiera ha suscrito en el extranjero, además de formación específica y apoyo personalizado.