El IDAE tiene en marcha un programa específico de ayudas y financiación para la rehabilitación energética de edificios incluidos las instalaciones de iluminación. Las ayudas pueden solicitarse hasta el 31 diciembre de 2016.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, tiene en marcha un programa específico de ayudas y financiación para la rehabilitación energética de edificios siempre que se justifique por proporcionar ahorros en la factura del gas y la luz.
Dotado con un total de 200 millones de euros se podrán solicitar las ayudas hasta el 31 diciembre de 2016, a través de este formulario.
Las actuaciones para la rehabilitación energética de edificios deberán estar encuadradas en una o más de las siguientes tipologías:
- Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (muros, ventanas y techos). Bonificada con una subvención de hasta el 30%.
- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación (calderas y aparatos de aire acondicionado). Hasta un 20% de subvención.
- Sustitución de energía convencional por biomasa o energía geotérmica en las instalaciones térmicas. Hasta un 25% y un 30% de subvención, respectivamente.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas para la rehabilitación energética de edificios tanto los propietarios de los mismos como las comunidades de propietarios.
Las actuaciones objeto de ayuda, por separado o varias de ellas conjuntas, deben mejorar la calificación energética total del edificio en al menos una letra, con respecto a la calificación energética inicial del edificio.
También existe la posibilidad de solicitar préstamos reembolsables al tipo de interés de Euribor + 0,0%. El porcentaje del préstamo variará entre el 60% y el 70% en función de la actuación elegida, y el plazo máximo de amortización de los préstamos es de 12 años, incluido un período de carencia opcional de 1 año.
La garantía exigida será un aval bancario, un contrato de seguro de caución o depósito en efectivo a favor del IDAE en la Caja General del Depósitos del Ministerio de Economía y Competitividad, por un importe del 20% de la cuantía del préstamo.