El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado respaldar con 200 millones de euros el Proyecto europeo ELENA destinado a financiar programas de eficiencia energética y energías renovables, dirigido a las corporaciones locales.
Este programa, promovido por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) ante la Unión Europea, cuenta con el respaldo financiero del Banco Europeo de Inversiones. Leandro Esteban, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de Castilla- La Mancha estima que estos proyectos propiciarán la “creación de empleo neto en la región y la movilización de recursos de las entidades locales”.
Alumbrado interior y público
El programa que aun es provisional, se centrará en las áreas que más preocupan a las administraciones locales y que son esenciales para sus cuentas como es el alumbrado interior de los edificios públicos, el alumbrado público así como la sustitución de calderas que generalmente funcionan en la actualidad con gasoil por otras de biomasa. Esteban ha apuntado que a nivel económico, esta iniciativa “supondrá un ahorro energético directo en la facturación que los ayuntamientos tienen que sufragar con cargo a sus presupuestos”. En lo que respecta a la faceta medioambiental añade Esteban, “va a suponer una mayor autonomía y libertad energética, gracias a que los ayuntamientos dejarán de consumir de combustibles fósiles y al aprovechamiento de los recursos autóctonos de Castilla-La Mancha”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ofrecerá a la FEMP-CLM “toda la orientación especializada de la que dispone para cumplir los requisitos jurídicos, técnicos o los que tengan que ver con áreas como la energética o con la contratación económica, así como sobre materias como la contratación de suministros”.
Según Santiago Lucas-Torres, presidente de la FEMP-CLM, durante los últimos meses, gracias a la colaboración de las diputaciones provinciales, se ha conseguido un apoyo masivo de los ayuntamientos. Un total de 356 municipios de Castilla-La Mancha se han adherido al programa ELENA, lo que representa casi 1.400.000 ciudadanos de la región, un 65,35 por ciento de la población castellano-manchega. En concreto, 69 localidades de Albacete, 46 de Ciudad Real, 71 de Cuenca, 54 de Guadalajara y 116 de Toledo han sido las localidades que se han adherido.
Auditorías energéticas individuales
Una vez que el BEI confirme su aprobación, en dos o tres meses la FEMP-CLM convocará un concurso público para la contratación de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) que realice los trabajos de auditoría de los sistemas energéticos y de alumbrado de los 356 ayuntamientos adheridos al programa. Con los informes terminados, cada consistorio conocerá como puede ahorrar energía y las actuaciones recomendadas para conseguirlo.
Es entonces, según cálculos de Lucas-Torres para el último trimestre de este año, cuando los 200 millones llegarán a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha para que puedan llevar a cabo las actuaciones prescritas. «El 50 por ciento del dinero que necesite cada consistorio para modernizar sus instalaciones será financiado por el BEI a doce años, con dos de carencia, y a un interesante interés del 1,25 por ciento. La otra mitad del dinero lo pondrá la ESE (nunca será la que ha realizado la auditoría, para evitar distorsiones) que se haga cargo, como ganadora de un concurso público, de la gestión energética», ha explicado Lucas-Torres.
Plazos de amortización de ocho años
Para ayudar a los ayuntamientos a afrontar el pago de la inversión, la fórmula que están ofreciendo a los consistorios algunas empresas privadas y ESE es elevar el plazo de amortización de la inversión a veces incluso hasta los 25 años. Así, los ayuntamientos pagarán esta inversión «Con el ahorro en la factura energética que se genere tras la renovación de las instalaciones, ya que calculamos que la inversión esté amortizada en unos ocho años, plazo tras el cual el consistorio seguirá ahorrando dinero», explica Lucas-Torres.
De cumplirse todos estos plazos, durante el primer trimestre de 2015 la FEMP-CLM licitará y adjudicará los trabajos de mejora energética de cada ayuntamiento concediendo a los consistorios un plazo hasta finales de 2017 para ejecutar y finalizar las obras.