La tecnología está revolucionando la optimización de infraestructuras urbanas para enriquecer la calidad de vida urbana. Los pasos de peatones inteligentes representan un claro ejemplo de esta evolución, posicionándose como una solución fundamental para fortalecer la seguridad y eficiencia en las ciudades. La Mancomunitat de l’Horta Sud, una agrupación de 20 municipios de la Provincia de Valencia, ha lanzado un concurso para la instalación de estos sistemas en un esfuerzo por modernizar su infraestructura y garantizar una mayor seguridad para peatones y conductores.
Con un presupuesto base de licitación de 322.202,51 euros, el contrato tiene por objetivo el suministro e instalación de 20 pasos de peatones inteligentes, uno para cada uno de los 20 municipios que integran la Mancomunidad Intermunicipal: Alaquàs, Albal, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Benetusser, Beniparrell, Catarroja, Lloc Nou de la Corona, Manises, Massanassa, Mislata, Paiporta, Picanya, Picassent, Quart de Poblet, Sedavi, Silla, Torrent y Xirivella.
Un paso de peatones inteligente representa una evolución tecnológica del cruce peatonal convencional, diseñado específicamente para aumentar la seguridad y la eficiencia del tráfico. Estos cruces están equipados con sensores y sistemas de comunicación avanzados que permiten una interacción más efectiva entre peatones y conductores. Sus principales características son:
- Iluminación inteligente: estarán equipados con luces LED y sensores de movimiento. La iluminación se ajustará automáticamente según las condiciones ambientales y la presencia de peatones.
- Cruce peatonal detectable: contarán con sensores de presencia que deberán detectar cuando alguien se acerca al cruce.
- Señalización dinámica: cuentan con paneles de señalización digitales.
En concreto, para este proyecto, en cada paso de peatones se instalarán 7 líneas de paso, formadas por placas lumínicas en el suelo por línea, totalizando 14 placas lumínicas. En los municipios en los que existan más de 7 franjas blancas en el paso de peatones elegido, se elegirán, preferentemente, las franjas centrales.
Asimismo, se instalará una placa maestra vertical 60×60 con báculo y otra señal secundaria 60×60 con báculo, ambas con encendido retroiluminada en estado nocturno y con “sistemas sensorización de conexión a señal maestra, con conexión a periférico de comunicación en proyectos loT y REC2.1 para Smartcity”, se detalla en el pliego de prescripciones técnicas de la licitación.
Finalmente, se incluirán placas solares en cada poste de potencia suficiente y un SAE de carga nocturna para alimentación de los avisadores diurnos.
Plazos y criterios de valoración
Se ha definido un plazo total de ejecución del contrato de 3 meses, a contar desde la firma del Acta de Replanteo. Asimismo, el plazo de garantía de las instalaciones será como mínimo de un año a contar desde la finalización del contratoy la firma de la correspondiente Acta de recepción
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 22 de mayo como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas se listan a continuación:
- Oferta económica: hasta 80 puntos
- Aumento del plazo de garantía: hasta 10 puntos
- Disponibilidad de distintos tipos de certificados: hasta 10 puntos
- Certificado ISO 9001: hasta 2,5 ptos
- Certificado ISO 14001: hasta 2,5 ptos
- Certificado ISO 45001: hasta 2,5 ptos
- Certificado ISO 50001: hasta 2,5 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Freepik