El Ayuntamiento de Villaquillambre quiere sustituir su alumbrado por tecnologías LED que tal como señala su alcalde espera proporcionen importantes ahorros al municipio cuya factura anual de luz se sitúa entre los 450.000 y 500.000 euros.
Foto de Portada crédito Ayuntamiento de Villaquillambre, Alcalde Manuel García.
Un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta para la renovación de los 4.000 puntos de luz con farolas LED, hace prever a Villaquilambre un municipio de unos 16.000 habitantes que podrá disponer de su nuevo alumbrado público LED este próximo año.
El alcalde, Manuel García, en reunió con el director de Calidad Ambiental, José Manuel Jiménez, y con el técnico Pablo Álvarez del Somacyl, organismo dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que gestionará este plan, trató los detalles del proyecto para el cual será necesario realizar una inversión de dos millones de euros. Según García la modernización de las luminarias, supondrá “un ahorro cercano al 50% en diez años y no genera un desembolso por parte del Ayuntamiento». Según las previsiones, el proyecto, podría ahorrar unos 200.000 euros y se llevará a Pleno a comienzos de 2016.
El alcance de Somacyl incluye el estudio de viabilidad técnico-económica en función de las necesidades, además de la licitación, adjudicación, construcción, puesta en marcha y operación de las instalaciones no suponiendo ninguna carga ni inversión inicial para el ayuntamiento. Por su parte como contraprestación económica el ayuntamiento de Villaquilambre abonará la tarifa durante el plazo de diez años repartiendo el coste como amortización en la factura mensual de consumo, lo cual lo convierte en un gasto corriente.
Este sistema da al ayuntamiento una mayor estabilidad frente a subidas de la tarifa al establecerse una tarifa constante en el servicio, y se mejora el control y la gestión del servicio. Por otra parte gracias a las nuevas luminarias LED se reducen los gatos de mantenimiento y se estima conseguir una reducción de emisiones de CO2 cercana al 65%.
Las luminarias que ya parecen ser conocidas según fuentes del consistorio, son totalmente reciclables y constan de un cuerpo de aluminio con aletas de refrigeración, y cierre estanco. Dotadas de un transformador en su parte superior y del LED en su parte inferior.