La presidenta de Chile, Michelle Bachelet presentó el Plan de Mejoramiento de Carreteras, que considera obras por US$1.443 millones en 112 comunas de 12 regiones para los próximos 5 años. En una primera etapa se ejecutarán 398 obras, por US$908 millones, en más de 44 comunas entre las regiones de Coquimbo y del Bío Bío. El objetivo es adaptar las infraestructuras a los nuevos tiempos y asegurar la seguridad vial, a través de mejoras es túneles, carreteras e iluminación.
“Estamos aquí para presentar un nuevo desafío, un desafío que incluye no una, sino 398 obras dentro de un amplio Plan de Mejoramiento de Carreteras y de contratos de concesión, que se desarrollará desde la Región de Tarapacá hasta Los Lagos”, afirmó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet al presentar el Plan de Mejoramiento de Carreteras para los próximos 5 años. En una primera etapa se ejecutarán las 398 obras – a las que hace referencia la presidenta en sus declaraciones – por US$908 millones en más de 44 comunas pero se acabarán llevando a cabo obras por US$ 1.443 millones de dólares en 112 comunas de 12 regiones.
Asimismo, señaló que estas obras “permitirán entregar mayor seguridad y condiciones más apropiadas para el tránsito vehicular que, por supuesto, ya no es el que teníamos hace 10 ó 20 años. Se requiere actualizar nuestra infraestructura para responder a la situación actual y adelantarnos a lo que ocurrirá dentro de los próximos años”.
La presidenta hizo estas declaraciones el pasado 24 de marzo en la comuna de San Bernardo hasta donde se desplazó acompañada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para visitó las obras del nuevo Puente Maipo, que con un 39,8% de avance se espera que estén terminadas el año 2017.
Mejorar la iluminación y accesos
Todas las obras contempladas en este Plan de Mejoramiento de Carreteras han sido solicitadas por las comunidades, y representan beneficios concretos para las personas en materias de seguridad vial, accesos, iluminación, y una mejora de la conectividad al servicio en torno a las carreteras, entre otros.
Los cambios afectarán a autopistas y se harán dos nuevos túneles, para mejorar la conectividad: el Túnel bajo Cerro Renca y el Túnel Montegordo en Acceso Nororiente Santiago.
Las obras fueron presentadas al Consejo de Concesiones y deben contar con informes del Ministerio de Desarrollo Social y/o entidades técnicas correspondientes. Para su financiamiento se ha ideado una metodología para estimar la tasa de descuento a aplicar que considera el tipo y nivel de riesgo que implican las obras adicionales. Para determinar el plazo y forma de las compensaciones. En su mayoría las nuevas obras no contemplan aumento de peajes para el usuario.
Al finalizar su intervención, reiteró el compromiso de su Gobierno con la reactivación de la economía, “no sólo para garantizar y ampliar el bienestar de las familias, sino para darle una base sólida a las reformas que la sociedad demanda. Por eso, a pesar de la estrechez, vamos a usar todas las herramientas de que dispone el Estado para acelerar el crecimiento”, puntualizó.
Fuente: Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Chile.