Utilizar la nanotecnología en recubrimientos es la propuesta de la empresa mexicana Nano Depot. Esto se convierte en la alternativa para sustituir los productos derivados del petróleo (como impermeabilizantes, siliconas y teflones, contribuyendo al cuidado del medio ambiente). Como informa la empresa, en su página web, estos revestimientos son ecológicos, evitan el desgaste y protegen la salud de todos los habitantes de la casa, ya que evitan la aparición de bacterias y moho.
Es habitual la venta de productos derivados del petróleo, como los recubrimientos para techos y paredes, impermeabilizantes y demás productos, sin embargo, estos son nocivos para la salud; generan la aparición de moho, y son vulnerables ante los rayos ultravioleta; a diferencia de los productos elaborados a base de nanotecnología, como los que ofrece la compañía mexicana Nano Depot.
Cancún es la sede de la empresa internacional Nano Depot, con presencia en toda la república mexicana y 10 países de Latinoamérica. Jesús Reyes Serpa, gerente general del grupo destaca el origen de estos productos en Alemania: “Alemania es pionero y líder en el campo de la nanotecnología, y los productos de Nano Depot provienen y son respaldados por el Instituto Leibniz, en el caso del corporativo, nuestros productos están especializados en el campo de los recubrimientos, con capacidades para repeler agua, aceites, suciedad, purificar el aíre y mejorar el rendimiento de piezas mecánicas del sector automotriz”.
En el caso de Nano Depot, sus productos han sido implementados en diversos sectores, desde el Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México, hasta el Circo Du Soleil en la Riviera Maya.
Estos productos están elaborados a base de dióxido de silicio, es decir, arena de mar, y aunque puedan resultar más caros que los derivados del petróleo, cubren más área con menos producto y su duración puede ser, según la concentración, de uno hasta 10 años en el caso de los destinados a la purificación del aire.
Titan Protect y NanoVit
Fue precisamente en 2015 cuando se presentaron dos nuevos productos: Titan Protect y NanoVit.
El primero es un recubrimiento fotocatalítico, es decir, al entrar en contacto con la luz artificial o natural, las moléculas reaccionan purificando el aire, lo cual resulta ideal en ciudades con casos de contingencia como la Ciudad de México.
El segundo, NanoVit, es un recubrimiento para motores, el cual permite la restauración de los mismos y mejora el rendimiento del combustible, efecto que de acuerdo con certificaciones europeas, se mantiene hasta por 150 mil kilómetros.
Fuente: Sunotadeprensa