El sector de la eficiencia energética en centros hospitalarios cobra cada vez un mayor protagonismo. Por ello, todos los profesionales interesados pueden inscribirse hasta el día 14 de marzo en la Jornada de Sostenibilidad y Eficiencia en Hospitales, que tendrá lugar el día 15 en Barcelona. Por su parte, la empresa Schneider Electric ya tiene, entre sus líneas de negocio, soluciones de gestión energética en hospitales.
El concepto de sostenibilidad en edificios para la salud tiene que ver con un conjunto de características constructivas y de diseño de las infraestructuras que apuntan al ahorro energético y a la eficiencia en la gestión del centro. Así lo afirma Domotys (clúster de la domótica, inmótica y smart cities de empresas españolas) al presentar en su página web la Jornada de Sostenibilidad y Eficiencia en Hospitales. Ésta tendrá lugar el próximo 15 de marzo, en Barcelona organizada por Domotys, SmartLivingPlat y Secartys. (Se admiten inscripciones hasta el día anterior).
En este evento se presentarán casos de éxito y habrá una mesa de debate titulada ‘Desafíos y soluciones para llegar a ser un hospital eficiente y sostenible’. Se prevé que los casos de éxito de esta jornada se presenten, de un lado, por parte de la empresa que ejecutó el proyecto y por otro, por el centro en el que se implementó con el objetivo de mostrar una visión de conjunto del proyecto en cuestión. Estos casos estarán relacionados con la integración de sistemas, la gestión energética o cualquier proyecto que se haya implementado en un hospital o centro asistencial, para mejorar la eficiencia o la sostenibilidad de sus instalaciones.
Un centro hospitalario que integre soluciones domóticas e inmóticas, según afirma Domotys, conseguirá: mejorar el bienestar tanto de pacientes y visitantes como del personal sanitario, garantizar la seguridad tanto de personas como de las propias instalaciones; asegurar un eficiente suministro de la energía, análisis y control de cualquier tipo de consumo y gestionar eficientemente la operación y el mantenimiento de las instalaciones; así como sus costes asociados.
Schneider Electric y la gestión en hospitales
En este sentido, la empresa Schneider Electric, proveedor de soluciones para la gestión de la energía, se dirige a los hospitales en su oferta de posibilidades para mejorar la eficiencia energética en el sector de la salud y de este tipo de instalaciones. Tiene en cuenta el concepto que comentaba Domotys de «sostenibilidad en edificios para la salud» y se presentan en su página web con el objetivo de ofrecer un mejor uso de la energía, para que su gestión sea más eficiente, fiable, productiva, segura y respetuosa con el medioambiente, además de rentable económicamente.
Además, informan sobre las características del servicio que ofrecen. En opinión de esta empresa han conseguido combinar la eficiencia energética y mejorar el sistema de disponibilidad (24 horas al día durante toda la semana). Asimismo, ofrecen soluciones integrales eficientes energéticamente para toda la infraestructura del edificio y sistemas de seguridad, iluminación y temperatura, de tal forma que hacen que la estancia del paciente sea más confortable.