A pocos días de finalizar el periodo de inscripción preferente al gran evento del ciclo de la Construcción bautizado ePower & Building que se celebrará en la Feria de Madrid del 25 al 28 de octubre 2016, entrevistamos a Raúl Calleja Director Certámenes de Ifema quien nos desvela las sorpresas que la gran fiesta comercial del sector de la Construcción nos dará.
Presentación general ePower & Building
Raúl Calleja lleva años dirigiendo varios certámenes de Ifema de entre los cuales, diversos relacionados con la Construcción. Mucho de lo aprendido a lo largo de estos años confluye en esta nueva creación, tal como nos explica el directivo, “en ePower & Building fundamentalmente se ha especializado el contenido expositivo tras comprender que hay muchas sinergias entre diferentes sectores. Por ello hemos reunido todos los eventos relacionados con el ciclo constructivo como son Construtec relacionado con la construcción, Veteco relacionado con ventanas y fachadas, BIMExpo relacionado con BIM, junto con MATELEC. Esta ultima feria se había especializado por un lado en el instalador tradicional pero en este nuevo enfoque, al unirlo al evento de nueva creación Urbótica, que incluye toda la tecnología relacionada con la domótica, la inmótica y la Smart CITY se abre el espectro a otros actores.». Y aquí podrán experimentar el concepto de este certamen, “La tecnología se pone al servicio de la construcción desde un punto de vista de la instalación y la integración en que el instalador eléctrico es protagonista”. Respecto a la iluminación sigue teniendo su apartado específico con LIGHTEC soluciones de iluminación y alumbrado y por otra parte se incluye la parte industrial de gran peso en MATELEC con automatización y robótica, control y gestión de energía industrial, Smart Factory, industria 4.0. Como explica Calleja “existe en España una grande necesidad para la cuarta revolución industrial y este evento ayudará a acelerar los procesos de inversión por parte de las industrias con el fin de ser más competitivas y más productivas”.
Todo ello se ha denominado ePower & Building “para unir eficiencia energética, energía y construcción y crear un gran evento especializado para cada uno de los sectores pero que vivido de forma transversal y con un carácter internacional al proponernos posicionarlo como punto de referencia para el Sur de Europa, resulta muy interesante de cara a la prescripción”. Ya sea el arquitecto o estudio de arquitectura, la ingeniería, la constructora, la promotora o el canal terciario con el Facility manager, gestores de hoteles, administradores de fincas, los prescriptores, “tienen la responsabilidad de conocer que soluciones existen en el mercado para ser más eficientes en sus consumos diarios. El reunir bajo un mismo techo todas estas áreas creo que genera un enorme potencial para el sector de la construcción en España que vemos que está empezando a coger ritmo y fuerza”.
En 2012 asumió la dirección de Veteco, Piedra y Construtec con la celebración de la I semana de la Construcción. ¿Que cambios percibe en el sector desde entonces?
Antes de comenzar Raúl Calleja quiere insistir “IFEMA tiene la responsabilidad de construir eventos feriales que ayuden a los mercados a desarrollarse, dinamizando su actividad comercial y crear sector para que la tarta sea más grande. Desde que asumimos la dirección de estos eventos hemos pasado por una gran crisis y lo que si detectamos es la necesidad de las empresas de comunicar de forma masiva las innovaciones sobre las que han estado trabajando en este periodo. Unas empresas que han tenido que estar viviendo con el circulante del día a día pero cuya innovación no se ha parado. Cada vez es más necesario este contacto personal entre los profesionales y técnicos en que puedan tocar los productos y en los que se genera una información que el técnico se lleva a su zona geográfica de trabajo para poder operar con ella. Este 2016 estamos viendo un importante crecimiento y distinta actitud por parte de las empresas . Nos proponemos unos objetivos de una convocatoria mínima de unas 1.200 empresas expositoras y 65.000 profesionales de 80 países un reto y una oportunidad.
En el sector de la iluminación se habla de la entrada masiva de empresas que inundan el mercado de productos de baja calidad especialmente en LED. Como una feria abierta entendemos que no se puede cerrar el acceso a las empresas siempre que quieran exponer pero ¿hay alguna idea de reconfigurar el espacio para diferenciar? Diferencia respecto a la edición anterior de Lightec, ¿que ha cambiado que es nuevo y porqué?
Me gustaría destacar en primer lugar que por lo que LIGHTEC y MATELEC sigue apostando es por la calidad de las empresas expositoras y de los productos que operan en el mercado. Trabajamos para queLIGHTEC sea para las grandes empresas que están operando en este país y en el sur de Europa, una plataforma de servicio para la iluminación y el alumbrado.
Como novedades, además de las que iremos viendo a lo largo de estos nueve meses tanto a nivel de jornadas como de contenido expositivo detectamos que la iluminación técnica tiene un papel cada vez más importante dentro de Lightec y Matelec Industry abre la puerta a determinados fabricantes que trabajan mucho en el área industrial. En particular en la digitalización del hogar donde la iluminación ocupa un papel muy importante habrá innovaciones de producto y de nuevas aplicaciones de la iluminación a la vida diaria.
Como novedad hemos hecho una agrupación sectorial por zonas geográficas con lo cual en el caso de Matelec el producto asiático estará exclusivamente agrupado en un pabellón ya que indudablemente forma parte del mercado y por lo tanto de la oferta expositiva.
Por otro lado Matelec tiene un servicio llamado Matelec Against Copy que permite a los expositores denunciar cualquier copia o producto con el cual tengan algún tipo de litigio que puedan observar en la feria, un servicio que empezamos a aplicar en la pasada edición y que ya funciona en varios países de Europa.
¿Están notando alguna demanda especifica por parte de los expositores en relación con el Iot?
El Internet de las cosas es indudablemente un protagonista no solo en Matelec sino en todos los sectores, y en particular para Lightec, teniendo en cuenta el gran despliegue de la infraestructura de iluminación tanto en el hogar como en el edificio o la Smart City, la conectividad del usuario en su vida diaria con determinados dispositivos ya sea el vehículo, la red semafórica, los Smart phones y otras aplicaciones tiene un gran potencial. El IoT ya esta siendo un protagonista dentro del mundo de la construcción y las nuevas aplicaciones al servicio de constructoras y promotoras para a su vez poder vender y construir productos para los usuarios será fundamental.
A un menos de mes de terminar el periodo de inscripción preferente, ¿Como van las solicitudes de momento?
Si bien las cifras no son lo fundamental para Raúl Calleja los datos son muy buenos ya. “A nueve meses de la celebración de ePower & Building, estamos ya en las mismas cifras de lo que ocurrió en 2014 con lo cual todo a partir de ahora ya es crecimiento. Estamos promocionando mucho este evento y por ejemplo trabajando mucho con colegios de arquitectos y estudios de arquitectura muy orientados a la prescripción
¿Existe algún segmento especifico nuevo al que como organización quieran llegar?
Con las dos nuevas marcas que sacamos en ePower & Building con Urobótica tecnología al servicio el Smart home , Smart Building y Smart City y Bim Expo, agrupamos empresas que ya estaban como expositores dentro de Matelec pero a las que queremos dar mucho más peso. De especial importancia resulta que los técnicos municipales venga a conocer que tecnologías están al servicio de los municipios con nuevas Apps, soluciones de automatización para la gestión en remoto de diferentes dispositivos y mucho mas.
Pero el nuevo nicho que atacamos en este nuevo escenario de ePower & Building es el de la industria del BIM, Building Information Modelling, a través de BIMExpo . Se trata de un sector con un creciente peso. Ya en Europa está siendo obligatorio presentar los proyectos públicos en un formato BIM y no sólo afecta al diseño y construcción del edificio o de cualquier obra si no a todo el mantenimiento y renovación y ciclo de su vida posterior. Existe toda una industria en este área incluyendo fabricantes de software, consultoras, empresas que adaptan al BIM los productos de la industria, certificadoras ….