1,8 millones para eficiencia energética en San Lorenzo de El Escorial

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial basándose en una auditoria energética prevé una inversión de unos 1,8 millones de euros para la renovación y modernización de sus instalaciones municipales y de alumbrado público con el fin de mejorar su eficiencia energética.

 

 En la Sierra madrileña se están moviendo proyectos de alumbrado público. Recientemente en Collado Villalba se aprobada en pleno la contratación inicial para la gestión de su alumbrado público, y ahora San Lorenzo de El Escorial se une al plan. Su ayuntamiento abordará en los próximos meses “una importante renovación y modernización del alumbrado público y de las instalaciones municipales con objeto de conseguir un ahorro considerable en el gasto público”, actualmente superior a 1,1 millones de euros anuales. Con este plan, se espera conseguir un ahorro “muy relevante”, además de la renovación y modernización de las instalaciones de alumbrado público desde el punto de vista medioambiental, la mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales y la reducción de las emisiones de CO2.

Fuentes municipales indicaron que San Lorenzo de El Escorial cuenta con 4.057 puntos de luz y un consumo de más de 2.200,000 kwh/año (en edificios y dependencias municipales, 1.775,138). Se añaden a estos gastos los consumos de gas y gasóleo (este último supera los 206.000 litros al año).

La inversión prevista en base a la auditoría energética realizada por el Ayuntamiento, es de 1,8 millones de euros, incluyendo las luminarias, las adaptaciones a LED, sustitución de equipos y adecuación de normativas, además de la sustitución de calderas de gasoil por otras de mayor eficiencia energética

Por un lado el retorno de las inversiones en equipos de máxima eficiencia y por otro la negociación de tarifas con los suministradores energéticos permitirán según prevé el Ayuntamiento obtener un ahorro, después de amortización de inversiones, de entre un 15 y un 20% (de 150.000 a 200.000 euros al año), cifra que podría ser superior en función de las ofertas que se presenten a este concurso, tanto por la negociación de tarifas con proveedores como por las mejoras que realicen en las instalaciones.
En las condiciones se exigirá a las empresas que se presenten a concurso que ofrezcan una garantía total de mantenimiento de las nuevas instalaciones de alumbrado público y dependencias municipales, teniendo que asumir los costes de averías y sustituciones de equipos para su correcto funcionamiento.

 

 

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