La consultora ResearchandMarkets.com ha publicado su 8ª edición del informe 2021 que analiza el mercado de la domótica y hogares inteligentes de América del Norte y Europa.
Los sistemas de domótica y automatización del hogar incluyen una amplia gama de soluciones para controlar, monitorear y automatizar funciones en el hogar inteligente. Los sistemas domésticos inteligentes se pueden agrupar en siete categorías principales: sistemas de control de acceso y seguridad; sistemas de gestión energética y control climático; sistemas audiovisuales y de entretenimiento; sistemas de control de iluminación y ventanas; salud y sistemas de vida independiente; electrodomésticos y robótica de servicios.
El mercado de hogares inteligentes de América del Norte registró un fuerte crecimiento durante el 2019. La base instalada de sistemas de hogares inteligentes aumentó un 28,5% para llegar a 172,6 millones a fin de año. Se estima que 19,1 millones de estos eran sistemas multifunción o para todo el hogar, mientras que 153,5 millones eran soluciones puntuales diseñadas para una función específica.
Dado que algunos hogares tienen más de un sistema inteligente en uso, la base instalada totalizó aproximadamente 43,1 millones de hogares inteligentes al final del año. Esto corresponde al 30,2% de todos los hogares, lo que sitúa a Norteamérica como el mercado de hogares inteligentes más avanzado del mundo.
Entre 2019 y 2024, se prevé que la cantidad de hogares que adopten sistemas domésticos inteligentes crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 12,5%, lo que resultará en 77,9 millones de hogares inteligentes. El valor de mercado alcanzó los 27.000 millones de dólares (24.100 millones de euros) en 2019, un aumento del 20,5% interanual. Se espera que el valor de mercado crezca a una tasa compuesta anual del 14,1% entre 2019 y 2024, alcanzando los 52,3 billones de dólares (46,7 billones de euros) en ingresos anuales al final del período de pronóstico.
El mercado europeo de sistemas domésticos inteligentes está todavía unos años por detrás de América del Norte, tanto en términos de penetración de mercado como de madurez. A finales de 2019, había un total de 111,9 millones de sistemas domésticos inteligentes en uso en los países de la UE28 + 2, frente a los 83,9 millones del año anterior. Alrededor de 10,8 millones de estos sistemas eran sistemas multifunción o para todo el hogar, mientras que 101,1 millones eran soluciones puntuales. Esto corresponde a alrededor de 40,3 millones de hogares inteligentes cuando se tienen en cuenta los solapamientos, lo que significa que el 17,4% de todos los hogares en Europa eran inteligentes al final del año.
Se prevé que el número de hogares europeos que adoptarán sistemas domésticos inteligentes crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 20,2% durante los próximos cinco años, lo que dará como resultado 101,1 millones de hogares inteligentes para 2024. El valor de mercado creció un 28,7% hasta 16.600 millones € (18.500 millones $) en 2019. Se prevé que el valor de mercado crezca a una tasa compuesta anual del 24,3% entre 2019 y 2024 para llegar a 49.000 millones € ( 54.900 millones $) al final del período de pronóstico.
En muchos casos, una solución puntual constituirá la primera compra de una casa inteligente por parte del consumidor. En comparación con los sistemas para todo el hogar, las soluciones puntuales generaron el 62% de los ingresos combinados del mercado en América del Norte y Europa. Las soluciones puntuales más populares hasta la fecha, en términos de unidades vendidas, incluyen termostatos inteligentes, bombillas inteligentes, enchufes inteligentes, cámaras de seguridad conectadas y altavoces inteligentes controlados por voz. Estos productos son comercializados por fabricantes de equipos originales como Signify, Resideo, Danfoss, Belkin, Chamberlain, Kwikset y Assa Abloy y por nuevos participantes como Ecobee, Sonos, Arlo, Netatmo, IKEA y Wyze Labs.
En el mercado de sistemas para todo el hogar, los proveedores tradicionales de automatización del hogar como Crestron Electronics, Control4, Savant Systems, eQ-3 y Loxone se enfrentan a una nueva competencia a medida que ingresan al mercado empresas de industrias adyacentes. Los proveedores de servicios de comunicaciones y seguridad como ADT, Vivint, Comcast y Brinks Home Security (Monitronics) se han establecido entre los proveedores de soluciones para todo el hogar más grandes de América del Norte. Los principales proveedores en Europa incluyen Centrica, Somfy, Deutsche Telekom y Verisure.
La pandemia de COVID-19 hasta ahora ha tenido un efecto negativo muy limitado en el mercado de hogares inteligentes en América del Norte y Europa. Si bien las ventas en las tiendas físicas disminuyeron, las ventas online aumentaron. Muchas personas pasaron más tiempo en casa durante la pandemia y, por lo tanto, se interesaron en actividades de mejora del hogar, como agregar dispositivos domésticos inteligentes.
Se espera que trabajar desde casa sea cada vez más común en el futuro, incluso cuando se alivien los bloqueos y restricciones relacionados con COVID-19.