Fruto del acuerdo con European Management Consulting (EMC), a partir de hoy los lectores de smartLIGHTING tendrán la oportunidad de acceder a las convocatorias de financiación proveniente de fondos europeos.
EMC, consultora especializada en la obtención de financiación pública, europea y nacional y smartLIGHTING ponen a disposición de los lectores una información valiosa: acceder a las convocatorias de financiación de fondos europeos para los proyectos más innovadores. Además si se quiere suscribir a la versión Premium del Observatorio de Financiación Europea obtendrá, por ser lector de smartLIGHTING, un 10% de descuento.
¿Qué es el Observatorio de Financiación Europea?
El Observatorio de Financiación Europea es una herramienta a disposición de empresas, fundaciones, entidades y organismos públicos, universidades, centros de investigación y asociaciones que permite ahorrar tiempo y ganar eficiencia en la obtención de Financiación procedente de Fondos Europeos.
Uno de sus principales valores añadidos es que centraliza toda la información necesaria para iniciarse o avanzar en el camino de la obtención de financiación europea de una forma sencilla, intuitiva y con asesoramiento experto incluido.
En el observatorio encontrarás convocatorias y búsquedas de socios para participar en programas europeos como Horizonte 2020, COSME o Instrumento PYME, entre otros.
Nuestro objetivo es que en cualquier momento pueda estar informado (24h/7días) y acceder a las oportunidades que ofrece la Unión Europea para tus proyectos más innovadores.
Convocatorias 25 de Enero 2016
- Involucrar a los consumidores privados hacia la energía sostenible – EFICIENCIA ENERGÉTICA
Tipo de entidad destinataria: Asociaciones, Centros Tecnológicos y de Investigación, Gran Empresa, ONGs, Organismos Públicos, Pymes, Universidades.
Programa: H2020
Fecha límite: 15/09/2016
Tipo de acción: Acción de coordinación y soporte (CSA). Una o más entidades.
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de la UE de entre 1 euro y 2 millones, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: El presupuesto global se dividirá entre los distintos participantes en función de su implicación.
Incentivo del presupuesto: Subvención del 100% para un periodo entre 12 y 30 meses.
Alcance |
Desarrollar y poner en práctica acciones eficaces, adaptadas e innovadoras para motivar cambios en el comportamiento de los consumidores de energía sostenible que se traducirían en la reducción del consumo de energía en edificios, sistemas de calefacción, refrigeración y / o electrodomésticos.
Las acciones propuestas deben centrarse en grupos destinatarios bien definidos de los consumidores privados (individuos o colectivos), usando la segmentación del mercado. Las acciones propuestas deben demostrar una comprensión de los diferentes tipos de comportamientos y considerar los diferentes enfoques necesarios para influir en ellos. Las acciones también deben abordar el riesgo de efectos «rebote«, proponiendo medidas para contrarrestarlos, y aplicar la teoría y la práctica actual en los procesos de toma de decisiones de los consumidores (por ejemplo, efectos de las nuevas tecnologías en el comportamiento de la energía).
Todas las partes interesadas necesarias para la implementación exitosa de la acción deben participar, y se espera que las organizaciones oportunas de consumidores en particular, estén directamente involucradas o demuestren su apoyo claramente en la propuesta. Cuando sea conveniente para la acción propuesta, las cuestiones de género se deben tomar en cuenta, concretamente las características de los roles de género que puedan desempeñar un papel influyente en el comportamiento del consumidor. Las acciones deben cubrir preferentemente una amplia área geográfica a través de acciones complementarias que cubran diversas partes de la UE.
La acción propuesta debe abarcar uno o más de los siguientes aspectos:
- Potenciar y facilitar las acciones para que los consumidores se vuelven prosumidores, o para formar cooperativas de grupos de consumidores (frente a la eficiencia energética y / o energías renovables, y de almacenamiento de energía, en su caso, con un enfoque en la acción).
- Apoyo a grupos claramente definidos de los consumidores vulnerables en la lucha contra la pobreza energética, facilitando el comportamiento y opciones energéticas más sostenibles en su vida cotidiana, sin comprometer los niveles de confort. Esto también debe aspirar a lograr cambios estructurales de las políticas nacionales para abordar específicamente la escasez de combustible y podría incluir la transferencia de las mejores prácticas para la participación activa de los consumidores vulnerables.
- Facilitar un despliegue más amplio y la adopción, por parte de los consumidores, de soluciones basadas en las TIC existentes, para la eficiencia energética y la información sobre el consumo de energía y los costes, con un enfoque en la acción y que resulta en una mejor comprensión de las interfaces de las TIC y la representación de la información (incluyendo la medición inteligente y sistemas relacionados).
- Facilitar la comprensión de los consumidores de las facturas de energía (on y off line), dando lugar a las acciones que permitan una reducción en el consumo de energía. Tales acciones deben garantizar un control fuerte para demostrar la eficacia del enfoque propuesto.
- Crear mejores instrumentos para mejorar la comprensión de los consumidores y de redirección de las decisiones de compra hacia productos de mayor eficiencia, lo que garantiza un alto rendimiento en las áreas importantes para la salud y el bienestar en el mismo nivel de eficacia y sin impactos ambientales pertinentes adicionales,
- Extraer lecciones políticas desde la visión de mercado reunidas como un medio para revisar la existente y producir una mejor legislación.
Contexto |
Los consumidores deben ser considerados como el centro del sistema energético convirtiéndose en agentes activos del mercado. El futuro consumidor privado debería ser más consciente, activo, autosuficiente enérgicamente, además de ser un prosumidor produciendo energía para su propio consumo, siempre que sea posible.
Además, en vista del aumento de los precios de la energía, los consumidores están gastando una parte creciente de sus ingresos en energía, con estimaciones que indican que más de 50 millones de europeos se ven afectados por la pobreza energética. Para la eficiencia energética, el ahorro de energía y un mayor uso de producción local, incluyendo la producción propia, el uso de las energías renovables es una herramienta clave para abordar la escasez de combustible.
En este contexto, es necesario adoptar medidas de compromiso de toda Europa con el fin de lograr un cambio de comportamiento hacia opciones y decisiones más sostenibles para la energía. Esto incluye el aumento y la comprensión del ‘deseo‘ de los consumidores por productos de mayor eficiencia.
Aunque la conciencia sobre los beneficios de la acción colectiva de los consumidores en el ámbito de la EE (Eficiencia energética) y los RES (Sistemas de energías renovables) se ha incrementado en los últimos años, tal acción sigue obstaculizada por una serie de barreras, incluidas las barreras reglamentarias e inconsistencias financieras en la práctica de la integración en red. Además, el uso insuficiente de las soluciones TIC pertinentes y la comprensión insuficiente de las facturas de energía contribuyen a obstaculizar el logro de un sistema energético más sostenible.
Impacto |
Se espera que las acciones propuestas demuestren los impactos que figuran a continuación (siempre que sea posible, utilice indicadores cuantificados y metas), en función del alcance de la propuesta:
- Ahorro de energía primaria provocadas por el proyecto dentro de su duración (en GWh / año por cada millón de euros de financiación de la UE);
- Número de personas que cambian su comportamiento y toma decisiones informadas, que documentan cómo y por qué los cambios son un efecto de las medidas concretas tomadas, en términos de la sostenibilidad del cambio de comportamiento;
- Número de consumidores comprometidos por otras acciones destinados a mejorar la comprensión y redirección de las decisiones de compra hacia productos de mayor eficiencia;
- La producción de energía renovable e inversiones en energía sostenible provocadas por el proyecto dentro de su duración (por acciones en prosumidores / grupos de consumidores, respectivamente, en GWh / año y millones de euros de las inversiones por millón de euros de financiación de la UE);
- Políticas y estrategias creadas / adaptadas para incluir la escasez de combustible.
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- Reducción de costes en los nuevos edificios de energía casi cero – EFICIENCIA ENERGÉTICA
Tipo de entidad destinataria: Asociaciones, Centros Tecnológicos y de Investigación, Gran Empresa, ONGs, Organismos Públicos, Pymes, Universidades.
Programa: H2020
Fecha límite: 15/09/2016
Tipo de acción: Acción de coordinación y soporte (CSA). Una o mas entidades.
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de la UE de entre 1 y 2 millones de Euros, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: El presupuesto global se dividirá entre los distintos participantes en función de su implicación.
Incentivo del presupuesto: Subvención del 100% para un periodo entre 12 y 30 meses.
Alcance |
Las propuestas deben centrarse en reducir el coste de diseño y construcción de nuevos NZEB (Nuevos edificios de energía cero) con el fin de aumentar su adopción por el mercado. Las propuestas deberían estudiar cómo mejorar el rendimiento más allá del nivel NZEB que puede alcanzarse manteniendo un enfoque general sobre la reducción de los costes.
Las propuestas deben explorar las formas rentables en las que los elementos de generación de energía renovable puedan ser integrados en los NZEB, ya sea en el lugar o en sus cercanías a través de soluciones de distrito. Las propuestas podrían tener en cuenta las formas en la que estos edificios pueden interactuar entre sí a nivel de distrito. Las propuestas, además, podrían explorar y monitorear soluciones que mejoren la experiencia del usuario final de estos edificios y que contribuirían a una mayor aceptación pública de la necesidad de reducir el consumo de energía en los edificios.
La reducción de costes y ahorro de energía deben aplicarse a todo el ciclo de vida del edificio. Este desafío se refiere a la totalidad del proceso de construcción, incluyendo creación, planificación, diseño, pre-fabricación, las operaciones sobre el terreno y evaluaciones posteriores a la construcción.
Las propuestas pueden abordar uno o más aspectos de todo el proceso.
Contexto |
De acuerdo con el artículo 9 de la Directiva de Eficiencia energética en Edificios (EPBD), los Estados miembros velarán por que a finales de 2020 (2018 para los edificios públicos), todos los edificios nuevos sean Edificios de energía casi Cero (NZEB). Sin embargo, el progreso es más lento de lo esperado y requiere el desarrollo de soluciones de reducción de costes dispuestos para el mercado.
Se considera un gran desafío la integración económica de los elementos de producción de energía renovables en los NZEB, de forma que se adapten a los procesos de diseño y contratación de la industria de la construcción. La aplicación generalizada y el despliegue de medios para el coste de desarrollo efectivo de los NZEB aceleraría el mercado. La importante reducción de costes que se requiere para los NZEB en 2018 es probable que giren en torno a los procesos en lugar de a las tecnologías.
Existe una necesidad adicional de mirar más allá del rendimiento de los NZEB con una perspectiva a más largo plazo. El apoyo también es necesario para garantizar que los usuarios finales y los residentes aprecien el papel que desempeñan en el rendimiento energético del edificio.
Impacto |
Se espera que las propuestas demuestran los impactos que figuran a continuación, a través de indicadores y objetivos cuantificados siempre que sea posible:
- Reducción medible de los costes relacionados con la construcción en comparación con el coste actual de un nuevo edificio convencional que cumple con la normativa vigente de construcción;
- Consumo casi cero de energía medible (o más allá) e impacto casi cero de los materiales utilizados durante el ciclo de vida;
- Demostración de los beneficios colaterales que pueden tener un impacto en el valor real de tales edificios y en los estándares de las viviendas en general.
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- Herramientas para el contenido digital inteligente en las industrias creativas – TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Tipo de entidad destinataria: Asociaciones, Centros Tecnológicos y de Investigación, Gran Empresa, ONGs, Organismos Públicos, Pymes, Universidades.
Programa: H2020
Fecha límite: 25/04/2017
Tipo de acción: Acción de Investigación e innovación (RIA). Tres o más entidades de tres países distintos.
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de la UE de entre 2 y 4 millones de euros, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: El presupuesto global se dividirá entre los distintos participantes en función de su implicación.
Incentivo de presupuesto: Subvención del 100% para un periodo entre 36 y 48 meses.
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- Optimización de los vehículos pesados para utilizar combustibles alternativos – VEHÍCULOS VERDES
Tipo de entidad destinataria: Asociaciones, Centros Tecnológicos y de Investigación, Gran Empresa, ONGs, Organismos Públicos, Pymes, Universidades.
Programa: H2020
Fecha límite: 01/02/2017
Tipo de acción: Acción Innovación (IA). Tres o más entidades de tres países distintos.
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de la UE de entre 5 y 10 millones de Euros, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: El presupuesto global se dividirá entre los distintos participantes en función de su implicación.
Incentivo del presupuesto: Subvención del 70% para un periodo entre 30 y 36 meses.
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- Redes de investigación más allá del 5G – TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Tipo de entidad destinataria: Centros Tecnológicos y de Investigación, Gran Empresa, Universidades.
Programa: H2020
Fecha límite: 08/11/2016
Tipo de acción: Acción de investigación e innovación (RIA). Tres o más entidades de tres países distintos.
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de la UE de entre 2 y 3 millones de Euros, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: El presupuesto global se dividirá entre los distintos participantes en función de su implicación.
Incentivo del presupuesto: Subvención del 100% para un periodo entre 36 y 48 meses.
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- Plataformas microbianas para procesos de reutilización de CO2 en la economía baja en carbono – Nanotecnologías
Tipo de entidad destinataria: Centros Tecnológicos y de Investigación, Gran Empresa, Universidades.
Programa: H2020
Fecha límite: 27/10/2016
Tipo de acción: Acción de investigación e innovación (RIA). 3 o más entidades de 3 países distintos.
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de la UE de entre 5 y 7 millones de euros, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: El presupuesto global se dividirá entre los distintos participantes en función de su implicación.
Incentivo del presupuesto: Subvención del 100% para un periodo entre 36 y 48 meses.
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