Electrónica OLFER fundada por Fernando García Gimeno en 1975 lleva más de 40 años dedicada a la importación y distribución de componentes electrónicos para una amplia variedad de mercados. Olfer se ha especializado en la comercialización de algunos productos específicos para ofrecer máximo soporte y conocimiento a sus clientes. Fernando García CEO de Olfer apuesta por la comunicación, digitalización, control inteligente e integración en la iluminación. En smartLIGHTING entrevistamos a Fernando García Esteban Chief Executive Officer Olfer para dar a conocer a nuestros lectores su visión sobre el mercado.
Introducción
¿A qué se dedica Electrónica Olfer? Y ¿Cuál es la trayectoria de la empresa en nuestro país?
Primero quería decir que OLFER es una empresa Española de ámbito familiar, por lo que nuestra trayectoria siempre ha sido en España y también en Portugal. Nos dedicamos a suministrar componentes. Cuando empezamos hace 40 años nos dedicábamos a suministrar componentes pasivos y electromecánicos como conectores, relés,… Desde hace unos 28 años nos hemos especializado sobre todo en electrónica de potencia. Esto quiere decir componentes y soluciones para adaptar la tensión de red o batería a las necesidades de cualquier aplicación. Desde una fuente de alimentación con entrada alterna y salida continua o viceversa. Hace más de 25 años que trabajamos con clientes ofreciendo soluciones de alimentación para pantallas y displays. Con la entrada de la iluminación LED fuimos pioneros en ofrecer soluciones de calidad para este mercado. Ya contábamos con la experiencia y muchos clientes dedicados a los displays se pasaron a la iluminación led por tener ya experiencia en la tecnología led. Llevamos desde 2007 dando soluciones para iluminación LED.
Olfer se ha especializado en la comercialización de algunos productos específicos, ¿Cuáles son? Nuestros principales productos son las fuentes de alimentación, para cualquier tipo de aplicación.
¿Qué tecnología ofrece OLFER para el sector de la iluminación, en qué consiste y cuáles son las tendencias que detecta?
Intentamos tener un contacto muy directo con nuestros clientes para transmitir las necesidades a nuestros proveedores y colaborar en el desarrollo de nuevos productos para cubrir las necesidades actuales y futuras. La tecnología en fuentes de alimentación conmutada no ha dado grandes saltos como puede haber dado la tecnología led. Es una tecnología que evoluciona constantemente pero despacio. Podemos destacar el uso del control digital para controlar todas las funciones de conmutación de las fuentes, que antes se hacía de forma analógica. Es una de las tendencias aunque ya existen productos con estas características desde hace más de 10 años. Esto por desgracia sólo es aplicable en alta potencia y productos de alta gama por la repercusión en costes que implica.
Si pensamos que tenemos fuentes de alimentación con una eficiencia del 95%, mientras que la eficiencia de un LED puede ser del 30%, en el mejor de los casos, y la cantidad de componentes que lleva una fuente de alimentación, incrementar un 0,5% por ciento la eficiencia ya es un reto tecnológico difícil de conseguir.
La tendencia es a la comunicación en la iluminación y la integración y esto incluye las fuentes de alimentación como una parte fundamental, no solo para temas de regulación sino de prevención y supervisión, cálculo de consumos, etc. Todavía no está muy claro que plataformas, sistemas y que tecnología se impondrán en el mercado. Existen muchas soluciones y hay grandes presiones que no son sólo desde el mercado de iluminación sino que el Internet de las Cosas incluye muchos dispositivos y los diferentes sectores quieren implantar su tecnología como estándar y la iluminación será una parte. Creemos que las tecnologías inalámbricas como Zigbee o 6LoWPAN pueden ser algunos de los ganadores y que los sistemas de regulación para iluminación se acabarán apoyando en estas tecnologías inalámbricas en el futuro, lo que implica que las fuentes de alimentación tendrán comunicación directa con estas tecnologías.
Estrategia
Objetivos para Europa de cara a 2016, ¿y en Iberia?
Siempre nos marcamos objetivos muy ambiciosos, llevamos teniendo un crecimiento muy elevado en los últimos 7 años, por lo que mantener este crecimiento es muy complicado. Aunque siempre nos marcamos una cifras ambiciosas nuestro principal objetivo es intentar hacer las cosas mejor, ser más eficientes y ofrecer valor añadido e intentar ayudar a nuestros clientes. Si conseguimos esto estaremos más contentos que si crecemos otro 20% este año.
Planes expansión internacional, ¿Latam tendría sentido? Atendiendo a diferentes características de los mercados ie diferencia en tensión, forma distribución etc…
No tenemos ninguna previsión de expansión a otros países. Ya trabajamos en más de 20 países todos los años, aunque nuestra cifra de exportación, quitando Portugal, es pequeña. Nuestra apuesta es siempre por la cercanía y nos cuesta plantearnos un salto significativo a otros países.
En el ámbito de la estrategia de OLFER de estrecha colaboración a largo plazo con fabricantes mundiales líderes ¿nos puede comentar alguna novedad de cara a 2016 en iluminación?
Uno de nuestros principales proveedores y colaboradores es MEAN WELL. Llevamos muchos años colaborando con ellos y tenemos una relación más de cooperación y amistad que de proveedor-distribuidor. Hemos estado trabajando muy duro en los dos últimos años para lanzar los productos que creemos necesita el mercado. Este año veremos soluciones inteligentes de control que creemos que tendrán muy buena acogida pero tampoco puedo contar mucho más ahora mismo.
Olfer participa con frecuencia en conferencias y eventos internacionales ¿nos puede explicar cual es el objetivo de Olfer con ello?
Queremos estar informados de las tendencias para buscar las soluciones más adecuadas a nuestros clientes y entender las necesidades futuras.
La diferenciación de OLFER se basa en la Calidad, Servicio rápido y a medida, y ¿si no lo tenemos se lo buscamos? Cuál es el limite de esto para OLFER cuando la calidad esta en compromiso. Sistemas de homologación rigurosos de fabricantes etc….
Realmente desde hace unos cuantos años hemos decidido no buscar cualquier cosa que nos pidan. Contamos con un número reducido de proveedores con los cuales tenemos plena confianza y no queremos salirnos de esta línea. Si vemos una necesidad lo planteamos dentro de nuestra lista de suministradores pero no nos ponemos a buscar quien nos puede suministrar el producto ya que la confianza en que sea un producto de calidad y una fabricación estable es más importante que dar una solución puntual. Si queremos ofrecer soluciones completas y globales pero nunca a costa de poder ofrecer soluciones que no sean fiables y de calidad.
¿Qué importancia tiene la venta digital u online para OLFER, están viendo cambios y realizando cambios en la forma de vender?
No hacemos ninguna venta digital. Creemos que España es un mercado más tradicional y no es como en Estados Unidos. Además el producto que vendemos está enfocado a la venta profesional, no son productos que el cliente final deba comprar ya que es muy posible que no sepa cómo utilizarlo o que elija el producto erróneo por Internet. Esperamos poder seguir centrándonos en nuestros clientes profesionales para poder darles el conocimiento y valor añadido que podemos tener. Competir por la venta masiva en Internet no es nuestro objetivo.
Frente al fuerte cambio del sector electrónico y la entrada de la digitalización en diversas aplicaciones que antes no lo contemplaban ¿Qué acciones concretas se llevaron a cabo desde Olfer en 2015 y cuáles previstas 2016?
Bueno ya hemos comentado que hemos estado trabajando muy duro en la búsqueda de soluciones para la digitalización. Ya tenemos algunas soluciones como nuestras nuevas series ELG de drivers inteligentes y en los primeros meses de 2016 estas soluciones se van a ampliar de forma significativa como más gama de esta serie y otro tipo de soluciones con regulación DALI, ZigBee, etc.
Previsión de ampliación de productos, catálogos, eventos….
Estaremos presentes en Matelec este año y estamos preparando varios seminarios para presentar las nuevas soluciones a nuestros clientes.
Opinión
La industria de la iluminación esta experimentando fuertes cambios y la electrónica es clave en ellos. Muchos profesionales de la industria de la iluminación y de la distribución no llegan a un acuerdo sobre quien se beneficiará mas de estos cambios, los nuevos entrantes o la industria tradicional si bien en lo que si parecen estar de acuerdo es en que el cambio afectará a la distribución sector en el que habrá grandes vencedores y grandes perdedores en ambos lados, incluso llegando a una desintermediación debido a la amplia WWW.
Bueno esto sigue siendo una constante en todo el sector de la distribución desde hace que empezó Internet. Creo que tendremos un mercado para el cliente final centrado en la compra por Internet y que seguirán habiendo proyectos de iluminación profesional que se gestionarán personalmente.
Los sistemas de iluminación avanzada implican que se necesitan cada vez mas especialistas los cuales en la industria de iluminación tradicional no están necesariamente especializados, o no los hay. ¿Quién cree que debería distribuir estos sistemas de iluminación avanzados y por qué?
Lógicamente necesitamos especialistas para dar soporte y creo que los que triunfarán en este tipo de soluciones serán los que puedan sacar el valor añadido que aportan dichos sistema.
Frente a la tradicional distribución por parte del fabricante de iluminación y del distribuidor de líneas completas de electrónica, los sistemas de iluminación avanzados han dado lugar a la entrada en venta directa por parte de nuevos pequeños fabricantes, delegados y representantes comerciales, ESES, compañías de mantenimiento de iluminación, contratistas eléctricos, de climatización y otros…. ofreciendo a los clientes finales otros servicios como auditorias, diseño, financiación, asesoría acerca de exenciones fiscales , etc…. ¿Está esto afectando a la distribución en España?
Las ESES están aportando soluciones de financiación e integrales para los clientes finales que son muy cómodas. No queremos tener muchos interlocutores en un proyecto y que luego puedan existir problemas por falta de coordinación. Creo que las ESES están tomando una mayor relevancia en el sector y que seguramente seguirá en la misma línea.
Mercados de segunda mano, teniendo en cuenta que los países van gradualmente incorporando nuevas normativas en electrotecnia mientras normas más antiguas permanecen en otras zonas, ¿le parece que habría oportunidades?
Esto se sale un poco de nuestro ámbito pero siempre es bueno aprovechar las cosas.
¿Cuál seria el mejor futuro que OLFER puede aportar a sus clientes y como esta innovando para llegar a ello?
Creo que necesitamos ofrecer nuevos productos y soluciones, que sea más eficientes, fiables y a la vez económicas, fáciles de usar pero que proporcionen un gran potencial de integración y control. También tenemos que mejorar nuestra integración y personalización con las plataformas de nuestros clientes y conseguir una mayor eficiencia adaptándonos en las necesidades de suministro, stock, documentación y digitalización de los procesos de compra y suministro.
¿Como valora el futuro del mercado de la electrónica en España de aquí a los 6 primeros meses 2016?
Independientemente de los factores políticos y macroeconómicos que no están en su mejor momento creo que vamos a tener un buen comienzo de año, seguramente con un crecimiento tímido pero estable y esperamos que el segundo semestre del año mejore las previsiones.
Acerca de OLFER
Electrónica OLFER tiene una gran penetración en electrónica de potencia, tanto fuentes de alimentación conmutada, LED drivers, optoelectrónica, convertidores de continua a continua, sistemas de alimentación ininterrumpida y todo tipo de soluciones relacionadas con este sector como protecciones electrónicas. Las soluciones que ofrece OLFER alcanzan muchos sectores como el industrial (automatización), telecomunicaciones, ferroviario, eficiencia energética, médico e iluminación LED.
Olfer tiene oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Aveiro Portugal.