Hace unos días visitamos a ETI en Fruit Attraction. Pero ¿que hace este fabricante de iluminación en un evento dedicado a la agroindustria? ETI AGRO propone a los ¨growers¨ aumentar su producción y hacerla mas eficiente y ello gracias a AGROLED.
Fruit Attraction es una de las mayores ferias europeas para la agroindustria. En una ronda rápida pudimos ver multitud de proveedores de productos finales de todos los colores y sabores pero también algunos tecnólogos, aunque de iluminación solo ETI parece apostar por este segmento tan especializado. Y es que una alimentación sana como la dieta mediterránea es uno de los aspectos mas valorados por la sociedad actual y también porque noticias como el reciente anuncio de la OMS acerca del potencial de las carnes procesadas para favorecer el cáncer influye en la actitud de las personas.
Para conocer cuales son las razones que llevan a ETI AGRO a participar en esta convocatoria nos reunimos con Fabrizio Damiani, Director Comercial de la empresa en su stand ambientado con un módulo AGROLED Versión 300 W configurado con tres colores de luz que iluminaba un mini invernadero con pimientos, lechugas, plantas verdes y atención, hasta orquídeas.
Damiani nos cuenta que “ETI esta casi desde el principio” en el mercado de la horticultura con lo cual posee una dilatada experiencia en este sector, “en el que ya cumplimos 15 años de actividades”.
La iluminación artificial en horticultura nace fundamentalmente para hacer frente a la necesidad del “grower” ( término utilizado en el sector que se refiere al agricultor) de incrementar la producción del tomate, del pepino y de las flores, sobre todo en Holanda.
El mercado de iluminación para la agroindustria no es muy grande y es importante mantener una relación muy estrecha con el grower por lo que nos explica Damiani, la estrategia de ETI en este sector es la de “ofrecer nuestros productos directamente al cliente final” unos productos completos, acabados y listos para montar en el invernadero. Todo ello bajo el nombre AGROLED, los proyectores para iluminación en horticultura indoor que solo emiten luz fotosintéticamente activa (PAR) eliminado la parte de luz del sol no útil para la planta y sin emisión de calor.
Aplicaciones de AGROLED
AGROLED esta concebido tanto para grandes invernaderos de hasta 6000 o mas puntos de luz hasta para el tan de moda cultivo de plantas mediante hidroponía o agricultura hidropónica, un método para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola y que se suele emplear para pequeñas plantas verdes y aromáticas colocadas sobre estanterías expuestas a los puntos de luz a aproximadamente 50 cm de las plantas. Este sistema tiene como señala Damiani algunos detractores pero recalca “nosotros solo hacemos la iluminación y esta es tan solo una parte de todo el proceso del cultivo”.
Al iniciar su línea AGROLED, ETI participó en un estudio sobre espectros de colores para agricultura hidropónica en Holanda junto a la universidad de Utrecht en el que se estudiaron distintos patrones de espectrografía de luz necesarios para cada fase del crecimiento de la planta, demostrando la idoneidad de la tecnología LED para esta aplicación. En la actualidad la gama AGROLED ya va por la tercera generación del producto (el primero en 2013) y lo importante del actual modelo es que incorpora nuevos LED de colores mejorados y altamente eficientes respecto a las versiones anteriores.
Acortar el ciclo de crecimiento
El rendimiento mejora en función de las plantas, y por ejemplo en el tomate la aplicación de AGROLED aumenta su producción un 33%. Es decir el ciclo de crecimiento del tomate es de unas 12 semanas, y “si le aplicamos iluminación artificial el ciclo de crecimiento se reduce a 8 o 9 semanas, porque estas ganando 12 horas de crecimiento al día” explica Damiani. Sin embargo apunta el directivo, “no hay experiencia en todos los cultivos y menos con el nuevo AGROLED y además cada grower tiene su forma de actuar”. Y es que además de variar su uso por países, no solo es idóneo para su uso por la noche cuando no esta el sol sino que puede complementar al sol durante el día.
Otra de las ventajas que nos señala Damiani es que esta tecnología permite al invernadero planificar la producción y acortar los plazos en función de si por ejemplo ha de realizar alguna actividad de mantenimiento en sus instalaciones o cumplir con un determinado pedido en menos tiempo.
Dos modelos en función de las necesidades de la planta
En la línea AGROLED nos encontramos con dos configuraciones, que se distinguen por un mayor o menor aporte de luz roja, cada una de las cuales viene en tres potencias, de 100W, 150 W y 300 W.
El uso de una u otra depende según nos señala Damiani del perfil del invernadero donde se van a instalar los productos. Con la de dos colores, se concentra en dos colores una gran cantidad de energía y potencia para uso general y alta eficiencia, para que la planta dé el fruto lo mas rápidamente posible mientras que con tres colores, adecuada para crecimiento vegetativo y floración, se potencian todas la etapas previas a la floración”
CONFIGURACIÓN 2C/1 (DOS COLORES): DE USO GENERAL Y ALTA EFICIENCIA
CONFIGURACIÓN 3C/1 (TRES COLORES): CRECIMIENTO VEGETATIVO Y FLORACIÓN
Beneficios en consumo energético y producción
Este nuevo producto consigue reducir además el consumo ya que tal como nos dice Damiani, “en la actualidad los invernaderos utilizan puntos de luz de 600 vatios siendo en el 95% de invernaderos tecnología de vapor de sodio. Con AGROLED se consigue lo mismo pero con potencias de solo 300 o 150 vatios. Es decir cada punto de 600 vatios se puede sustituir por uno de 300 y además una gran ventaja es que la lámpara de vapor de sodio solo cubre un espectro limitado de la luz en la fase de crecimiento lo que implica que se esta desperdiciando la energía en ese momento del ciclo. Sin embargo, AGROLED tiene una longitud de onda mas equilibrada que cubre cada una de las fases de crecimiento de la planta con la luz necesaria”.
A ello se añade que para aplicaciones de horticultura el vapor de sodio pierde sus propiedades al cabo de un año requiriendo su sustitución, algo que no pasa con el LED que dura hasta 40.000 horas para un uso medio de 12 horas día. Los invernaderos que pueden llegar a tener 1000 puntos de luz o mas tienen un grandísimo potencial de ahorro con AGROLED.
En segundo lugar están los criterios de producción que siga el agricultor que puede decidir utilizar iluminación artificial para que por la noche siga desarrollándose la planta. Y al reducir el ciclo de 12 semanas a 9, por ejemplo para el caso del tomate en un año se pueden conseguir hasta 5 cosechas en vez de 4.
En definitiva aclara Damiani, “Cada variedad de planta necesita unas condiciones de luz diferente, tanto en relación al espectro de colores como a la potencia necesaria y cada caso requiere un estudio adecuado de las condiciones del proyecto y de las necesidades del grower”
Investigación en curso y presencia
ETI tiene un acuerdo de colaboración tecnológica con el CSIC según el cual el centro de investigación está realizando pruebas de campo orientadas a confirmar determinados comportamientos de plantas ante determinadas longitudes de onda de la luz.
AGROLED tiene una mayor penetración fuera de España ya que en España los productores no están aun muy concienciados de su uso, algo que parece del futuro aunque ya es tan actual que como nos recuerda Damiani “los astronautas de la Nasa probaron hace unos días las primeras lechugas cultivadas en el espacio gracias a la iluminación artificial LED”.
Es tanto el interés que suscita la iluminación para la horticultura que durante la entrevista un equipo de TVE del programa Agrosfera realizó varias tomas del stand de ETI y pidió información detallada a Damiani.
En este video en su minuto 4:27 aparece AGROLED
ETI-AGROLED-proyector – horticultura- ETI AGRO- Damiani
Y como conclusión, Damiani nos señala que “ETI AGRO, marca registrada de ETI y la división del grupo para iluminación de horticultura introduce en el mercado el primer proyector LED capaz de sustituir a la lámpara de 600 vatios”, además nos introduce las distintas divisiones de ETI, es decir ETI AGRO, de módulos de iluminación para horticultura, ETI y ETI LED de componentes, y ETI LUM , soluciones de luminarias completas.
La nueva web de ETI AGRO ya esta online en: http://www.etiagro.es/