ALVE, empresa especializada en diseño y fabricación artesanal industrializada de luminarias únicas y en proyectos de consultoría de iluminación muestra en este articulo publicado en su web un sencillo calculo comparativo entre una solución LED y una convencional para poder determinar, de una forma lo más transparente y realista posible, la relación coste-beneficio.
Hasta hace bien poco los escépticos de la tecnología LED defendían tres prejuicios básicos a considerar:
- Los dispositivos LED no podían igualar la calidad lumínica ni la reproducción cromática de los halógenos.
- Los dispositivos LED solo se podían utilizar para un propósito en especial como, por ejemplo, la iluminación con efecto, pero no eran lo suficientemente universales para una iluminación general.
- Los dispositivos LED eran caros.
El rápido avance tecnológico de los dispositivos LED han barrido con todos estos prejuicios. Desde hace ya mucho tiempo los dispositivos LED pueden presumir de una reproducción cromática excelente y de unos colores de iluminación cálidos; se han adaptado para poder utilizarse en prácticamente todos los escenarios posibles y sus características adicionales como economía, durabilidad y respeto por el medio ambiente lo convierten en el dispositivo de iluminación que desean todos los planificadores de iluminación, arquitectos, propietarios o clientes.
Hoy por hoy, cuando se habla de ahorro energético, funcionamiento, conservación y durabilidad los dispositivos LED son la iluminación más económica con diferencia. Solamente en sus costes de compra existen en la actualidad otras soluciones de iluminación convencional comparables. Sin embargo esta diferencia no es tan grave como se creía, teniendo en cuenta la creciente difusión y popularidad de la tecnología. En la mayoría de los casos el tiempo de amortización de las soluciones de iluminación LED en la actualidad es sorprendentemente corto; la franja en la que se mueve es de alrededor del año o los dos años y su tendencia es que siga descendiendo.
A continuación hemos realizado un sencillo cálculo comparativo entre una solución LED y una convencional para poder determinar, de una forma lo más transparente y realista posible, la relación coste-beneficio.
Los factores de cálculo básico que hemos confrontado para determinar la rentabilidad de las soluciones LED son: El consumo de energía, la cantidad de dispositivos luminosos, las horas que están en funcionamiento, la vida útil del dispositivo, los gastos de electricidad por kwh, los costes de reposición (en el caso de los dispositivos convencionales), los costes de los recambios (en el caso de los dispositivos convencionales) así como los costes de mantenimiento y servicios.
El resultado, tal y como demuestran estos cálculos realistas, es convincente en todos los aspectos. Con una vida útil de hasta 50.000h de funcionamiento el LED supera con creces la esperanza de vida útil media de los dispositivos de iluminación convencionales. Por tanto podemos afirmar que las soluciones LED, valorando los resultados, no resultan tan caros como se piensa.
Acerca de ALVE
ALVE, es un experto internacional en fabricación artesanal industrializada de luminarias a través de ALVE Custom y en consultoría para proyectos de iluminación únicos y diferentes a través de ALVE Consulting.
La empresa hace piezas a medida que fabrica industrialmente para los profesionales que buscan diferenciarse de lo estandarizado con luminarias únicas independientemente de la cantidad. Ello, gracias a sus diseñadores y artesanos profesionales sobre la base de una potente capacidad industrial.
ALVE utiliza la luz para evocar sensaciones y maximizar la experiencia. Es por ello que ofrecen a Clientes Finales y Estudios de Arquitectura e Interiorismo un servicio de consultoría de iluminación. Ofrecen en cualquier lugar del mundo apoyo a la dirección de obra supervisando la ejecución del proyecto de iluminación y coordinando el montaje en contacto directo con los operarios.