El ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado el nuevo Plan Nacional de Ciudades Inteligentes que contará con un presupuesto inicial de 153 millones de euros cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y al que se sumarán las aportaciones de otras administraciones y del sector privado.
El plan estará conformado por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información encargada de su coordinación mediante la creación del Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes, Red.es, SEGITTUR, IDAE, EOI, las entidades locales y los representantes de la Industria.
Implantación TIC en entidades locales
Su objetivo es mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC y avanzar en la gobernanza del sistema de Ciudad y Destino Turístico Inteligente. Todo ello redundará en una mejor calidad de vida para la ciudadanía y creará entornos atractivos de inversión que generarán crecimiento económico y empleo.
Las entidades locales como garantes de la prestación de servicios públicos deberán identificar compromisos de ahorro cuantificables y periodificados, y establecer mecanismos de cooperación con otros ayuntamientos y la industria para fomentar la interoperabilidad, replicabilidad, sostenibilidad y reutilización de las soluciones y modelos de negocio adecuados al nuevo tipo de servicios que ciudadanía, empresas y turistas demandan.
Cuatro grandes objetivos
El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes se enfoca hacia la consecución de los siguientes objetivos:
- Aumentar la aportación de las TIC al PIB del sector industrial.
- Mejorar la eficacia y eficiencia de las Entidades Locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC.
- Avanzar en la gobernanza del sistema de Ciudades Inteligentes.
- Impulsar la estandarización, regulación y normativa de las Ciudades Inteligentes.
Cinco ejes de actuación
El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes se estructura en cinco ejes de actuación.
1-Facilitar a los municipios su proceso de transformación en ciudades inteligentes, mediante la dotación de recursos.
2- Ejecución de proyectos que acrediten la eficiencia de las TIC en la reducción de costes, las mejoras en la satisfacción ciudadana y la creación de nuevos modelos de negocio.
3- Desarrollo y crecimiento de la industria TIC, con actuaciones que impulsen nuevas soluciones tecnológicas que contribuyan al avance de las ciudades inteligentes.
4- Comunicación y difusión del plan, para asegurar su comprensión mediante procesos participativos, y la difusión de estándares, normas y soluciones abiertas, interoperables y reutilizables.
5-Realizar un seguimiento de todo el plan.
Esta estrategia se apoya en las instituciones y asociaciones implicadas en el desarrollo de las ciudades inteligentes. Es el caso de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que ya cuenta con más de 60 municipios y está considerada una experiencia de referencia; el Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI) en el que están representadas 20 plataformas tecnológicas nacionales, así como el papel de las dos patronales del sector, AMETIC y CONETIC, y distintas iniciativas del sector privado.
Alumbrado en el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes
IDAE, como gestor del Fondo Nacional de Eficiencia Energética adscrito al MINETUR, y de los asignados al Objetivo Temático 4 (favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores) del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 de FEDER, movilizará más de 140 millones de euros en ayudas directas para la mejora y eficiencia energética. Se destinarán, entre otros, a los sectores industrial (que incluye sistemas de gestión energética), transporte (que incluye una experiencia piloto en Mallorca con la implantación de una red distribuida de carga para vehículos eléctricos), y alumbrado y edificios, en los que se promoverá la implantación de sistemas inteligentes de monitorización energética en viviendas y edificaciones existentes, que permitan al usuario obtener información en tiempo real acerca de su consumo de energía. Se calcula que, al menos 5 millones de euros, incidan directamente en el sector TIC.
Por otra parte, y como parte del Eje 1, y específicamente en la Elaboración de un LIBRO Blanco en materia de ciudades inteligentes se hace específica mención al alumbrado en la Normativa Técnica, ya que se realizarán estudios específicos sobre áreas críticas para el desarrollo del sector como la normativa eléctrica para proponer cambios que fomenten infraestructuras convergentes. Actualmente los sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios (Home and Building Electronic Systems) o BACS (Building Automation and Control Systems), están regulados por normas internacionales y el propio Reglamento Eléctrico de Baja Tensión. No obstante, es conveniente analizar la posibilidad de extender la reglamentación de dichos sistemas a otras instalaciones que no sean de viviendas o edificios, como por ejemplo las de alumbrado exterior, las de recarga de vehículos eléctricos, las de generación en baja tensión para aprovechar el despliegue e implantación de dichas instalaciones con el resto de infraestructura que pudiera dar soporte a las Ciudades Inteligentes.
Plan_Nacional_de_Ciudades_Inteligentes Descarga [PDF]