Las inversiones en infraestructuras de los países latinoamericanos se estiman en 145 mil millones de dólares para los próximos 18 meses. Estas infraestructuras incluyen autopistas, redes eléctricas, presas, centrales hidroeléctricas, aeropuertos, puertos o ferrocarriles entre otros.
De acuerdo con un estudio de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), del conjunto de 100 obras en proceso de aprobación en la región, México y Brasil coparán el 62% del total con inversiones por unos 91 mil millones. De estas 100 obras, 22 son de Brasil (con inversiones por 53.339 millones de dólares) y 25 en México (37.339 millones de dólares).
Las obras con inversiones superiores a los 1.000 millones suman 38, de las cuales 14 son de Brasil, ocho de México, cinco de Chile, cuatro de Colombia y dos de Ecuador, mientras que Perú, Panamá, Costa Rica, Argentina y Uruguay cuentan con un proyecto cada uno.
En Brasil destacan los proyectos de trenes de alta velocidad, entre ellos el de Rio-Sao Paulo-Campinas, así como el aeropuerto Galeao, el Puerto de Itaqui y la red eléctrica del norte-sureste.
En México sobresalen la refinería Bicentenario, el nuevo aeropuerto Ciudad de México, las líneas 2 y 3 del tren suburbano, la expansión del puerto de Veracruz y el tren de pasajeros México-Querétaro.
Según fuentes de EFE, los países que forman parte de la FIIC y que este año crecerán en conjunto un 2,8% son Panamá, Chile, Uruguay, México, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Argentina, Perú, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Honduras, Paraguay y Venezuela, que en conjunto registraron en 2012 un PIB nominal de la industria de la construcción superior a 321 mil millones de dólares, alrededor del 13% del total mundial.