Ferrocarril Metropolità de Barcelona (FMB), empresa gestora del transporte del área metropolitana de Barcelona, ha puesto en marcha una nueva fase en la renovación del alumbrado de sus estaciones de metro, consolidando así su estrategia de transición tecnológica y eficiencia energética.
La actuación, licitada recientemente con un presupuesto base que supera los 4 millones de euros (4.084.872,26 €), tiene como objetivo completar la migración del sistema de iluminación a tecnología LED en las zonas de pública concurrencia de más de un centenar de estaciones.
Alcance de la actuación
Barcelona cuenta con una de las redes de metro más densas y transitadas de Europa, con estaciones que presentan tipologías arquitectónicas y técnicas muy diversas. En lo que respecta a su iluminación, en muchas estaciones aún persisten sistemas fluorescentes, en algunos casos parcialmente reconvertidos con tubos LED de sustitución directa, lo que ha generado un parque de luminarias heterogéneo en cuanto a tecnologías, configuraciones y estados de conservación.
Es por ello que la FMB se plantea poner en marcha esta actuación integral que unifica criterios técnicos y permita consolidar una instalación homogénea en toda la red de estaciones. El objetivo es reducir la dispersión tecnológica actual, mejorar la eficiencia operativa y facilitar el mantenimiento a largo plazo, mediante soluciones normalizadas basadas en tecnología LED de alimentación directa.
En concreto, se procederá a completar la conversión del sistema de iluminación de las zonas de pública concurrencia de 130 estaciones del Metro de Barcelona a tecnología LED. Para ello, se adaptarán las luminarias existentes mediante la instalación de tubos o lámparas LED alimentados directamente a 230 V en ambos portatubos.
En primer lugar, se elaborará un informe inicial para cada estación, que incluirá el inventario completo de luminarias por circuito eléctrico y su consumo asociado. Posteriormente, se adaptarán aquellas luminarias que aún no funcionen con tecnología LED de alimentación directa a 230 V, sustituyendo las lámparas actuales por fuentes LED compatibles.
También se llevará a cabo un inventariado detallado y etiquetado en campo de los equipos de alumbrado de emergencia, incluyendo su localización precisa y codificación. La ejecución del proyecto requerirá la entrega previa de los procedimientos técnicos y del plan de calidad, que establecerá plazos, protocolos de muestreo y pruebas funcionales.
Las actuaciones incluirán la sustitución de luminarias obsoletas, como pantallas estancas o downlights, por equipos LED, siguiendo los criterios definidos por TMB. Además, se establecerá un sistema de control y seguimiento de calidad durante toda la ejecución, con emisión de informes periódicos y el marcado de las luminarias con placas actualizadas.
Una vez finalizados los trabajos, se entregará la documentación completa del proyecto, incluyendo certificados, inventarios y un informe final que refleje los valores actualizados respecto al análisis inicial. Todo ello garantizará la trazabilidad, el cumplimiento normativo y la correcta integración del nuevo sistema de iluminación en la infraestructura ferroviaria.
División en lotes
Con el objetivo de facilitar la gestión y ejecución del contrato, este se ha estructurado en dos lotes diferenciados. El primero abarca las estaciones correspondientes a las líneas 1, 2 y 4, con un total de 70 estaciones y un presupuesto base de licitación de 2.147.363,21 euros. El segundo lote comprende las estaciones de las líneas 3, 5 y 11, sumando 60 estaciones y un presupuesto base de licitación de 1.937.509,05 euros.
- Lote 1: Estaciones de la Línea 1, Línea 2 y Línea 4 (2.147.363,21 €)
- Lote 2: Estaciones de Línea 3, Línea 5 y Línea 11 (1.937.509,05 €)
En la siguientes tablas puede consultar el alcance global que se incluye en cada uno de los lotes:
El ámbito de estaciones y elementos de las tablas anteriores, puede reducirse, dado que durante el período de aprobación, licitación y adjudicación, pueden haberse ejecutado acciones urgentes de renovación de alumbrado en algunas de las anteriores estaciones.
Plazos y criterios de valoración
El plazo total que se ha fijado para realizar todas las actuaciones que contempla el contrato es de 4 años, a contar desde la formalización del contrato.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 11 de junio como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las ofertas se detallan a continuación:
- Oferta económica: hasta 80 puntos
- Aportación adicional de medios personales y materiales: hasta 17,5 puntos
- Mejoras: 2,5 puntos
- Inclusión de control del inventario: hasta 1 pto
- Inclusión de los planes de control de calidad: hasta 1 pto
- Inclusión del control PRL: hasta 0,5 ptos.
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: TMB