La Diputación de Castellón ha publicado las bases para las ayudas a los ayuntamientos correspondientes al Plan de Eficiencia Energética. Con un importe de 1,2 millones de euros el plan pretende a ayudar a los municipios a implantar un alumbrado público más eficiente.
Esta iniciativa cuyo plazo acaba el próximo 24 de abril se establece para permitir incorporar los criterios de sostenibilidad al alumbrado público de municipios, que según datos de la Diputación de Castellón , ya suman un ahorro superior a los 14 millones de euros gracias a una inversión de 2.550.000 euros por parte del organismo.
Mario García, diputado de Sostenibilidad espera que esta iniciativa permita que todos los municipios puedan optar a un alumbrado público eficiente y hacer frente al elevado coste del mantenimiento del alumbrado público “en igualdad de condiciones con un plan reglado que contempla criterios técnicos a la hora de distribuir las ayudas”.
Además de subvenciones para actuaciones materiales que ya han beneficiado a 100 ayuntamientos entre 2013 y 2014, el Plan de Eficiencia Energética también incluye auditorías energéticas y estudios de normalización de facturas, de los que ya se han realizado 61 y 113 respectivamente.
En total se han publicado dos convocatorias de ayudas, una de aproximadamente un millón de euros, para municipios que ya fueron beneficiaros de las subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en anteriores convocatorias. La otra convocatoria es de 250.000 euros y está destinada a los municipios que aun no hayan obtenido ayudas.