Plan Provincial de Eficiencia Energética- Castellón- alumbrado público- eficiencia energética- Diputación de Castellón

1,2 millones de euros más para el Plan de Eficiencia Energética de la Diputación de Castellón

La Diputación de Castellón tal como publica en su página web mantiene su compromiso de ayudar a los ayuntamientos a ahorrar en su factura de la luz y a utilizar recursos para la mejora de la calidad de vida de sus vecinos, para lo cual invertirá en 2015, 1,2 millones de euros en ayudas a los municipios como parte del Plan Provincial de Eficiencia Energética.

El Plan Provincial de Eficiencia Energética ha permitido a los pueblos, ahorrar desde 2013 más de 14 millones de euros en su factura eléctrica mediante una inversión de 2.550.000 euros por parte de la Diputación de Castellón. Para  2015 se prevé que la aportación dará la oportunidad a todos los pueblos de la provincia de renovar su alumbrado público aplicando criterios de eficiencia energética.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha destacado la excelente acogida por parte de los ayuntamientos del plan  impulsado por el presidente, Javier Moliner para que al final de la legislatura todos los municipios pudieran renovar su alumbrado público atendiendo a estrictos criterios de eficiencia energética,   “por responder a la preocupación de los ayuntamientos por el elevado coste del mantenimiento del alumbrado público. …Y todos esos ayuntamientos ya pueden dirigir lo ahorrado a otros servicios básicos importantes para sus vecinos”.

100 ayuntamientos ya se han beneficiado

El Plan Provincial de Eficiencia Energética además de un conjunto de subvenciones para actuaciones materiales de las que ya se han beneficiado 100 ayuntamientos, incluye las actuaciones preparatorias necesarias como la realización de auditorías energéticas o los estudios de facturación. En ese sentido, ya ha permitido realizar un total de 61 auditorías energéticas en municipios y 113 estudios de normalización de facturas.

Otras medidas, como la incorporación del suministro de elementos de eficiencia energética a la Central de Contratación de la Diputación, completan el proceso de implantación, ya que con ello se permite a los ayuntamientos que puedan adquirir los materiales más convenientes para su red de alumbrado público acorde a los criterios que marcan sus auditorías energéticas.

Cabe recordar que esta iniciativa se enmarca también en los objetivos comprometidos por la Unión Europea de eficiencia y reducción de contaminación.

CPER, centro al servicio de la eficiencia de los pueblos

Como parte de este trabajo por ayudar a los municipios a consumir menos luz y utilizar sus recursos de forma más eficaz, la Diputación de Castellón invertirá 280.000 euros en los próximos dos años en adecuar el centro provincial CPER en centro permanente de asesoramiento, formación y prestación de servicios a los ayuntamientos en materia de eficiencia energética.

Así, a partir de este año, el CPER prestará una decena de servicios relacionados con la eficiencia energética, tales como las auditorías o los estudios de normalización de facturas, asesoramiento en materia de eficiencia energética, formación en cuanto a materiales a instalar, proyectos luminotécnicos o asesoramiento para la presentación de subvenciones.

Plan Provincial de eficiencia energética de los municipios 2015

Según publica la Diputación de Castellón en su página web, la inversión mínima prevista es de dos millones de euros para este plan, ampliable en función de la demanda de los ayuntamientos, que consiste en desarrollar una orden reglada de ayudas que permita, de forma gradual, cambiar el sistema de alumbrado público municipal a LED, con el objetivo de reducir el gasto corriente de los ayuntamientos y de mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

El ahorro generado por la inversión será reinvertido en mejorar aún más la eficiencia, hasta que esté regenerado todo el sistema de consumo eléctrico por la iluminación de la vía pública. Este plan ya está en marcha, ya que está a punto de culminarse la auditoría ambiental para conocer la realidad de todos los municipios de la provincia.

La Diputación sacará un primer plan que subvencionará el cambio del 20% del alumbrado público, en el primer año, y mantendrá la subvención del 20% durante el segundo año para aquellos municipios que reinviertan el ahorro generado (otro 20%). Así, en 2015 podría estar renovado todo el alumbrado público con una inversión real del 40%, ya que el 60% restante procederá del ahorro generado y, además, el tercer año ya habrá ahorro neto para el ayuntamiento, que podrá destinar a otras necesidades municipales.

Asimismo, se buscará financiación europea adicional, ya que suele sacar a exposición pública líneas de ayuda para aquellas iniciativas que primen la sostenibilidad medioambiental y energética.

 

Newsletter Gratuito/Free