Los Ministerios de Energía y Salud han suscrito un Convenio de Colaboración Técnica que permitirá ejecutar un Plan de Eficiencia Energética valorado en 10.000 millones de pesos (unos 14,25 millones de euros) en 57 hospitales públicos, 14 de los cuales recibirán los beneficios durante 2015.
Foto de Portada El Ministro Pacheco en la presentación realizada en el Instituto Traumatológico.
El convenio contribuirá a ahorrar y desarrollar criterios de eficiencia energética y políticas que fomenten el uso de energías renovables y más limpias en el ámbito de la infraestructura hospitalaria.
Durante la presentación del programa llevada a cabo en el Instituto Traumatológico, uno de los establecimientos que se beneficiarán de la nueva medida, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que “este programa permitirá que a través de la eficiencia energética podamos tener mejor iluminación, calefacción y ahorro en la cuenta de energía, de hasta un 30%”.
Lo anterior es fundamental, aclaró la autoridad, “porque estos recursos se van a usar en otros programas que tienen los hospitales”, que van en directo beneficio de las personas. “Haciendo lo mismo en materia de iluminación, con la misma calidad, pero de forma eficiente, vamos a disponer de recursos que podrán ser usados para otros fines sociales”, complementó.
El Ministro de Salud, Jaime Burrows, destacó que la iniciativa no sólo entrega recursos, “cosa que agradecemos enormemente, sino también brinda colaboración técnica que permitirá implementar este programa a lo largo del país y aliviar un poco la pesada carga que significa el manejo y gasto de recursos que tenemos en el ámbito de la gestión en los hospitales y en otros edificios públicos que dependen del sector Salud”.
Este convenio se enmarca en el Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEP), que el Ministerio de Energía desarrolla a través de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), que busca mejorar y optimizar el uso de la energía de los edificios públicos, a través de la utilización de tecnologías mas eficientes, mejores prácticas en iluminación, calefacción y automatización, y de la incorporación de herramientas para el desarrollo de sistemas de gestión de la energía.
En estos establecimientos, se llevarán a cabo mejoras en sus sistemas consumidores de energías, tales como sistemas de climatización, iluminación artificial, calentamiento de agua sanitaria, calderas y mejoras térmicas de sus fachadas, entre otros.
Recintos hospitalarios ya comprometidos para 2015
El programa que comenzará en la Región Metropolitana este ejercicio contempla implantar el Plan de Eficiencia Energética en los siguientes recintos hospitalarios:
Hospital Clínico San Borja-Arriarán
Complejo Hospitalario San José
Hospital de Niños Dr. Roberto del Río
Instituto Nacional del Cáncer Dr. Caupolicán Pardo Correa
Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak
Instituto Traumatológico Dr. Teodoro Gebauer
Hospital San Juan de Dios
Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna
Hospital Dr. Luis Tisné B.
Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo
Instituto Nacional del Tórax
Hospital El Pino
Complejo Asistencial Barros Luco
Hospital Padre Hurtado