La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) anuncia que las ventas de lámparas halógenas suponen ya menos del 10% del total y que se prevé una correcta eliminación de las mismas en los plazos previstos por la Comisión Europea. El 1 de septiembre se dejarán de vender los halógenos menos eficientes aunque se podrá dar salida al stock.
La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM), está satisfecha con el correcto cumplimiento de la normativa europea que llevan a cabo sus fabricantes sobre la eliminación de halógenos cuya fecha límite para dejar de comercializarlos se estableció el próximo 1 de septiembre. A partir de esta fecha no se podrán vender determinados tipos de halógenos, los menos eficientes. Sin embargo, sí se podrán seguir vendiendo los que se encuentren en stock.
Alfredo Berges, Director General de ANFALUM afirma que “es importante que la Administración de las Comunidades Autónomas tengan en cuenta que estos stocks no son eternos”, y que tanto los almacenistas y grandes superficies han de tener en cuenta el fin último de esta normativa que no es otro que introducir poco a poco en el mercado las nuevas tecnologías de la iluminación, dejando atrás la vieja tecnología, mucho menos eficiente.
La venta de halógenos no llegan al 10%
Según datos de los principales fabricantes adheridos a ANFALUM, el porcentaje sobre las ventas totales de lámparas que suponen las halógenas no llegan a un 10% del mercado. “Esto es debido –afirma Alfredo Berges, Director General de ANFALUM- a la buena comunicación que han tenido los fabricantes con sus clientes, pues han sabido trasladar correctamente la información sobre la normativa y su evolución”.
Las nuevas tecnologías de la iluminación y la llamada iluminación inteligente (smartlighting) suponen ahorros de hasta el 80% con respecto a las anteriores. Además, los LED y bombillas de bajo consumo son la tecnología más eficiente para el alumbrado y desde ANFALUM se viene promoviendo su uso desde hace años, así como de las instalaciones de calidad, y todo a través de las marcas reconocidas, como las que forman parte de la asociación.
Fuente e imagen: ANFALUM