La Agencia Extremeña de la Energía invertirá más de un millón de euros, con financiación europea, en eficiencia energética del alumbrado público de Villafranca de los Barros, Plasencia, Llerena y Don Benito, utilizando fondos del programa europeo Promoeener.
Este plan fue anunciado por Martín Cobos jefe del departamento de Ahorro y Eficiencia Energética de Agenex en su intervención en el XLI Simposium Nacional de Alumbrado.
Gracias a este plan se sustituirán más de mil puntos de luz -que actualmente cuentan con tecnología vapor de mercurio de diferentes potencias – por otras luminarias con tecnología LED. Además, se instalarán sistemas electrónicos de regulación del flujo luminoso, mejoras de los circuitos eléctricos e implementación de sistemas de telegestión. Según explicó Cobos, la decisión de actuar en estos municipios se basa en un análisis previo del que se concluyeron cuales son los municipios extremeños con mayor capacidad de ahorro energético identificándose posteriormente las actuaciones que se llevarían a cabo en el proyecto.
Estos proyectos singulares «servirán de referencia para futuras inversiones en los municipios extremeños, impulsando nuevas iniciativas de ahorro y eficiencia energética en el campo del alumbrado público. Al mismo tiempo, se busca la promoción de la contratación de servicios energéticos o el acceso a financiación de fondos europeos en aquellos casos en los que los municipios no cuenten con capacidad para acometer las inversiones» apunto el responsable.
100 municipios adheridos
«Nuestro objetivo -señala Martín Cobos – es alcanzar ahorros inmediatos en la factura energética de más de 100 municipios extremeños actualmente adheridos al Pacto de Alcaldes, mejorar el rendimiento energético de las instalaciones municipales y renovar las instalaciones según la normativa vigente». Los beneficiarios serán el Gobierno de Extremadura y las Diputaciones Provinciales, municipios con más de 20.000 habitantes en segundo término, y en tercer lugar, los municipios con menos de 20.000 habitantes.