19 September, 2017
KPMG- semiconductores- sensores-Ley de Moore

Sensores, Big Data, Aplicaciones Médicas en semiconductores, segmentos con mejores perspectivas en 2015 según KPMG 

El panorama para 2015 según la Encuesta Anual de la Industria Global de Semiconductores realizada por la auditoría y consultoría KPMG LLP entre importantes ejecutivos de empresas refleja cierto optimismo pero con cautela.

KPMG encuestó a 155 líderes empresariales de empresas de la industria de semiconductores de todo el mundo concluyendo que el índice de confianza del sector de los semiconductores ha subido a 59, frente a los 57 de hace un año. Un valor por encima de 50 supone una perspectiva optimista sobre el entorno de negocios para los próximos 12 meses. Este índice de confianza se basa en las respuestas de la encuesta a las preguntas sobre ingresos, rentabilidad, mano de obra,  gastos de capital e inversión en I + D.

El mercado de semiconductores ¿crece o no crece?

Los encuestados no se ponen de acuerdo sobre cuál es la etapa en la que el mercado de semiconductores está en términos de su ciclo de auge-caída. Por lo tanto el 37 por ciento cree que la industria estará en su etapa final de expansión en 2015, mientras que el 19 por ciento cree que el mercado se moverá de una etapa de crecimiento a otra de contracción durante el año, y otro 8 por ciento dijo que la industria de los semiconductores ¡ya no es cíclica!

Más del 80 por ciento de los ejecutivos encuestados esperan que el mercado proporcione un crecimiento de ingresos en 2015, pero a tasas porcentuales menores que en 2015. Respecto a las respuestas de hace un año, una menor cantidad de ejecutivos del sector de semiconductores anticipa un crecimiento del 6 al 10 por ciento mientras que una mayor cantidad de dichos ejecutivos  anticipa un aumento de entre el uno y cinco por ciento.

Sensores: producto de crecimiento más elevado

En términos de categorías de productos con el mayor crecimiento,  la mayoría de los encuestados (61 por ciento) predice que los sensores proporcionarán las oportunidades de crecimiento más potentes del sector en el año 2015. En cuanto a los mercados finales, el médico (66 por ciento) y redes y comunicaciones (62 por ciento) proporcionaran las oportunidades de crecimiento más fuertes en 2015, según los ejecutivos del mercado de semiconductores.

Los mayores impulsores de los ingresos de la industria de semiconductores en 2015 serán los centros de datos y equipos móviles, aunque para los próximos tres años, los ejecutivos de semiconductores pusieron de relieve como los mercados más importantes a la robótica, sensores del automóvil, imagen médica, la biometría, la seguridad, y los “wearables” (vestibles).

KPMG- semiconductores- sensores-Ley de MooreTres caras de la misma moneda

El mayor desafío que enfrenta la industria de semiconductores durante los próximos tres años es de acuerdo con el 43 por ciento de los encuestados el aumento del costo de I + D. Sin embargo para un 37 por ciento el mayor desafío para los próximos tres años  se encuentra en la falta de tecnología para mantener el progreso de la Ley de Moore mientras que el 32 por ciento dijo que el alto costo de los equipos y las plantas de producción son el problema.

Cuando se les preguntó específicamente acerca de la Ley de Moore, el 26 por ciento de los líderes de negocios de la industria de semiconductores, dijo que espera que los beneficios de la Ley de Moore continúen en el futuro inmediato, mientras que el 16 por ciento dijo que ya han finalizado. El cincuenta y ocho por ciento expresó que la Ley de Moore deja de ser aplicable en los nodos de fabricación por debajo de de 22 nm.

KPMG- semiconductores- sensores-Ley de MooreWafers de 450 mm en retroceso

En lo que supone un cambio respecto a los resultados de la encuesta de 2013, el 54 por ciento dijo este año que la transición a la fabricación de chip en wafers de 450 mm de diámetro se produciría  entre 2015 y 2018, aunque más probablemente en 2017-2018 (39 por ciento). En la encuesta del año pasado, el 63 por ciento creía  que la transición se produciría en 2018.

El gasto sube, las fusiones se reducen

Otros resultados adicionales incluyen los siguientes: el 83 por ciento de los encuestados dijo que el gasto de capital relacionado con semiconductores de su empresa aumentará para el próximo año, con un 22 por ciento de encuestados que espera un aumento superior al 10 por ciento. El año pasado, sólo el 12 por ciento dijo que el gasto aumentaría en más del 10 por ciento. Las dos terceras partes, por debajo del 73 por ciento el año pasado, prevé un aumento en el número de fusiones y adquisiciones en la industria para el próximo año.

El estudio de KPMG, realizado en septiembre de 2014, incluye entrevistas a 155 líderes de negocios de la industria de semiconductores, principalmente ejecutivos de alto nivel incluyendo fabricantes de dispositivos, fundición y “fabless” o diseñadores de microchips que contratan su producción fuera y no poseen capacidad productiva. Más del 87 por ciento de las empresas representadas en la encuesta tienen ingresos anuales iguales o superiores a los 1000 millones de dólares (846 millones de euros).

 

Newsletter Gratuito/Free