23 November, 2017
Láser-UV-Marking- BSH España-marcado láser- ICMA

Programa de investigación de nuevo sistema de marcado láser liderado por BSH España impulsará la Industria 4.0

BSH España SA coordina el proyecto UV-Marking un sistema de  marcado láser  que permitirá dotar de flexibilidad al sistema de producción de las industrias, personalizar productos o reducir costes asociados al mantenimiento o stocks.

 

BSH España S A coordina el proyecto UV-Marking centrado en desarrollar un nuevo sistema de marcado láser en la longitud de onda ultravioleta para conseguir altas calidades en los marcados estéticos en diferentes materiales como el vidrio y el plástico. Asimismo la compañía da soporte científico al Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón (ICMA), centro de investigación creado en 1985 por acuerdo entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  y la Universidad de Zaragoza (UZ) como un Instituto Mixto dependiente de ambas instituciones.

 

Los resultados de este proyecto, financiado por la Comisión Europea en el marco del VII Programa Marco de I+D,  supondrán importantes ventajas competitivas para la industria europea, ya que permitirán introducir una alta flexibilidad en el sistema de producción. Por ejemplo, se podrá llevar la decoración al final del proceso, automatizándola en la misma línea de fabricación o personalizar los productos para ampliar mercado o reducir los costes asociados al almacenamiento mediante un estrecho control de stocks.

El sistema UV-Marking que se implementará en un proyecto piloto para validar resultados en la planta de BSH España de Montañana en Zaragoza, abre paso al concepto de Industria 4.0, al dotar a las fábricas de inteligencia y de sistemas automatizados e interconectados basados en la tecnología digital.

 

Foto de la Reunión de lanzamiento del proyecto UV-Marking en Dicembre de 2012
Foto de la Reunión de lanzamiento del proyecto UV-Marking en Dicembre de 2012

 

Socios del Proyecto UV-Marking

Ya hace más de dos años y medio que varias compañías han coordinado sus esfuerzos en el marco de este proyecto de modo que queda cubierta la completa cadena de valor asociada a la investigación. Ejemplos de los asociados al proyecto incluyen al desarrollador de software U-Marq; Rofin , compañía a cargo del desarrolla del nuevo láser o productores de materiales y aditivos como ILVA, TORRECID, WIRTHWEIN o DATALASE.

Además, el amplio conocimiento del ICMA en materiales permite a este organismo prestar su soporte científico tanto en lo relativo al proceso de marcado láser como el conocimiento en los materiales implicados, mientras que BSH España participa como coordinador y usuario final de la tecnología.

Láser-UV-Marking- BSH España-marcado láser- ICMA
BSH Electrodomésticos España, S.A., está integrado en el grupo líder europeo BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH, un grupo a nivel mundial que ha obtenido en 2013 unas ventas anuales de aproximadamente 10.500 millones de euros.

 

Video general Proyecto UV-Marking

 

Newsletter Gratuito/Free