Los delegados de los países participantes en la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático, COP21 han aprobado este sábado un acuerdo histórico tras dos duras semanas de negociaciones en Paris, sin medidas muy concretas pero universal.
La cumbre organizada por las Naciones Unidas se ha sellado con la firma del documento “justo y legalmente vinculante” o “ambicioso y equilibrado” según el canciller de asuntos exteriores de Francia y presidente de la cumbre COP21, Laurent Fabius para quien el acuerdo “marca un cambio histórico” en cuanto a los esfuerzos para contrarrestar unas consecuencias potencialmente desastrosas de un planeta sobrecalentado . Todo ello tras arduas horas de negociaciones para zanjar múltiples diferencias entre los 195 países participantes que acuerdan finalmente tomar las medidas necesarias para que la temperatura no aumente más de dos grados centígrados, a nivel mundial, para fines de este siglo. El acuerdo que se espera entre en vigor a principios del año 2016, se ha sellado cuando esta a punto de finalizar el año mas caluroso que se tenga registrado.
El texto que debe ser ahora ratificado por 55 países que representen al menos 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, aborda las siguientes cuestiones clave
- El aumento de la temperatura global debe estar “muy por debajo” de los dos grados centígrados (3,6 Farenheit) y perseguir esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados centígrados.
- Reducción inmediata de las emisiones y conseguir un equilibrio entre fuentes limpias y las emisoras de gases de efecto invernadero en la segunda mitad del siglo
- El acuerdo es jurídicamente vinculante a los países firmantes. (a diferencia de Copenhague 2009)
- Fondos cercanos a los 100.000 millones de dólares anuales para los países en desarrollo a partir de 2020 con compromiso de incrementarlo en los años venideros.
- Se revisará cada cinco años.
Cabe destacar que el acuerdo no es enteramente vinculante ya que los analistas advierten de que seguramente no seria aprobado por el congreso de EE.UU. en donde entre los republicanos hay serias dudas de si no supondría una amenaza que pone en juego la prosperidad económica a cambio de un incierto futuro verde.
En general el acuerdo de la COP21 establece unos objetivos a largo plazo para eliminar en este siglo las emisiones netas de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana. También crea un sistema para animar a las naciones a poner en marcha planes voluntarios para reducir las emisiones. En este sentido 187 naciones han presentado sus planes detallados sobre como contendrán el aumento de sus emisiones de gases de efecto invernadero, unos compromisos que son realmente lo esencial del acuerdo Paris si bien este deja en manos de cada uno de ellos la decisión de las medidas concretas. Además tiene en cuenta apoyos para países que pudieran verse afectados por el aumento del nivel del mar; financiación para el desarrollo de países africanos; protección de recursos naturales de las naciones de América Latina, y cooperación para aquellos que dependen de combustibles como el petróleo y países mas pobres para que puedan desarrollar otras fuentes de energía.
El borrador final fue entregado la mañana del sábado a los 195 ministros de gobierno participantes en la cumbre.
Ahora los funcionarios esperan que una visión unificada sea un símbolo potente de cara a la ciudadanía global y una fuerte señal para los ejecutivos de empresas e inversores sobre los que se cuenta para que inviertan “trillones de dólares” en la sustitución de centrales de carbón por centrales solares y parques eólicos.
Las declaraciones de los políticos son muy favorables y se congratulan pero se apoyan mas en el hecho de que el acuerdo haya conseguido un consenso masivo y sea legalmente vinculante que sobre las cifras y medidas impuestas para reducir el calentamiento global, unas medidas que para algunos no son suficientemente drásticas. Los científicos avisan de que los recortes de emisiones nacionales previstos no serán suficientes para mantener el calentamiento por debajo de los 2 grados. Sin embargo según los medios informativos los activistas ecologistas parecen estar satisfechos con el acuerdo alcanzado.
“Es el primer acuerdo universal en la historia de las negociaciones sobre el cambio climático», dijo el mandatario francés François Hollande.
«Es un día importante. Las conversaciones en la conferencia cop21 en París han culminado en un acuerdo global», se congratulaba el primer ministro británico, David Cameron.
“Es algo grande”. “Casi cada uno de los países del mundo ha firmado el acuerdo ‘gracias al liderazgo americano” dijo en Twitter el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
«Se ha alcanzado un acuerdo flexible, robusto y universal» afirmó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. La cuenta de Twitter de Naciones Unidas invitaba a ver el momento en que fue adoptado el acuerdo universal.
Para los activistas ecológicos lo positivo de este acuerdo es que reconoce que solo se pueden alcanzar los objetivos de reducción del calentamiento abandonando por completo el uso de los combustibles fósiles para 2050 pero aun así piensan que son medidas insuficientes que dejan la responsabilidad a los paises.
A continuación se adjunta un documento de Greenpeace España que da a entender que realmente los héroes de la lucha contra el cambio climático somos cada uno de nosotros en nuestras acciones diarias.
Las sesiones plenarias se pueden ver aquí: http://unfccc6.meta-fusion.com/cop21/