En el marco del Año Internacional de la Luz y para celebrar su 35 aniversario, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) llevó a cabo el Mexican Optics and Photonics Meeting (MOPM) con la presencia del Premio Nobel de Química William E. Moerner y la intervención de diversos expertos internacionales que trabajan conjuntamente en proyectos de fotónica.
En colaboración con la Academia Mexicana de Óptica (AMO), este congreso reúne a científicos nacionales y extranjeros que presentan los trabajos que desarrollan en torno a la óptica y la fotónica. El encuentro, que se celebró del 9 al 11 de septiembre en las instalaciones del CIO —que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)— es un espacio para la divulgación de las investigaciones y para la colaboración académica entre los participantes, incluidos estudiantes de licenciatura y posgrado.
La directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, Julia Tagüeña Parga, inauguró el evento mientras el director general del CIO, Elder de la Rosa, dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban Yasuhiko Arakawa, de la Universidad de Tokio y presidente de la International Commission for Optics (ICO); Pedro Andrés, de la Universidad de Valencia, España, y presidente de la Red Iberoamericana de Óptica (RIAO); y Zeev Zalevsky, de la Universidad Bar Ilan, en Israel, quien fue galardonado con el Premio ICO 2008.
El doctor Moerner presentó la conferencia magistral La luz provee el camino para la detección de una sola molécula y su foto-control: fundamentos de la microscopía de superresolución, en que detalló el trabajo que desarrolló en el ámbito de la espectroscopia de alta resolución y que le mereció obtener el Premio Nobel de Química 2014.
El desarrollo del investigador de la Universidad Stanford, Estados Unidos, permite observar puntualmente organismos vivos y estudiar a detalle hasta una molécula en fases condensadas, cuyo tamaño es de tan solo unas cuantas decenas de nanómetros.
Cooperación internacional
El investigador de la Universidad de Harvard, Eric Mazur, compartió con la Agencia Informativa Conacyt que el MOPM 2015 es una gran oportunidad para la comunidad científica de compartir sus investigaciones y aprender de lo que se está haciendo alrededor del mundo.
Científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica INAOE ubicado de Puebla, así como catedráticos de la UNAM, colaboran con el investigador Eric Mazur, docente y supervisor de uno de los grupos de investigación más importantes del Departamento de Física de la Universidad de Harvard. Los tres grupos presentaron sus trabajos desarrollados en torno a la fotónica, ciencia que aborda temas relacionados con la generación, control y detección de fotones, es decir, de las partículas elementales responsables del fenómeno electromagnético.
Mazur es creador del modelo “Instrucción de pares” en el que los propios alumnos enseñan a sus compañeros con apoyo de pruebas en las que se evalúa el proceso para obtener los resultados
Vía agencia Informativa CONACYT bajo Creative Commons