El Comité Español del “ Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz ” ha querido reconocer la implicación y participación de la Universidad de Alicante en las actividades realizadas durante el año 2015, organizando diferentes actos tanto en el campus como en diferentes sedes universitarias.
El investigador Augusto Beléndez ha sido el encargado, por delegación de la presidenta del Comité Español del “Año Internacional de la Luz 2015”, María Josefa Yzuel, de entregar al rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, una carta de agradecimiento y una moneda conmemorativa, la primera que la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre realizada en color.
La Universidad de Alicante iniciaba las actividades en torno al Año Internacional de la Luz con la inauguración de la exposición “2015: Año internacional de la luz”, impulsada desde la Sección de Alicante de la Real Sociedad Española de Física junto con otras sociedades e instituciones. La exposición de carácter itinerante contaba con trece paneles relacionados con la mayoría de las conferencias a impartir.
La Sección Local de Alicante de la Real Sociedad Española de Física, RSEF, presidida por Sergi Gallego, profesor titular del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la UA, en colaboración con otras sociedades e instituciones, en las que se cuentan la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, y la Sociedad Española de Óptica, organizaron también un ciclo de conferencias y una exposición de paneles sobre el año de la luz y hologramas.
Las conferencias se distribuyeron a lo largo de todo el año, desde febrero y hasta noviembre, tanto en centros de la UA como en los de la UMH.
Entre las conferencias destacaron “Entre la materia y la luz”, impartida por José Ángel Ruiz, profesor de Construcciones Arquitectónicas y la del catedrático de Física Aplicada, Augusto Beléndez sobre “La síntesis de Maxwell: 150 aniversario de la teoría electromagnética de la luz”.