Luz Impresa-LED

¿Será la luz LED impresa en papel el futuro de la iluminación?

Una empresa estadounidense podría cambiar la forma en que iluminamos gracias a su tecnología Lightpaper, que permitirá  imprimir luz sobre casi cualquier superficie independientemente de su forma y su tamaño.

 

La start-up estadounidense Rohinni ha combinado dos tecnologías en auge como son los LED para iluminación y la impresión en tres dimensiones junto a la nanotecnología para crear lo que ha bautizado como Lightpaper (papel de luz). Se trata de una hoja de LED que según la empresa podría permitir imprimir multitud de diminutas luces de LED en un soporte tan barato y delgado como el papel, pero con una característica especial: con una capa intermedia conductora.

 

Lightpaper es una mezcla de tinta y pequeños LED, los cuales son impresos sobre un material conductivo del grosor de una hoja de papel. Además, gracias al reducido tamaño de los LED (tamaño de un glóbulo rojo) será posible crear formas infinitas y aplicar esta tecnología prácticamente a cualquier cosa, desde un teléfono o automóvil, hasta un smartwatch o una pared. Dado que el soporte de la matriz luminosa es delgado, se puede adaptar además a superficies curvas añadiéndoles luz.

 

Entre las ventajas que ofrece Lightpaper se encuentran su duración de hasta 20 años y el ser mucho más delgada que la tecnología OLED, que actualmente es utilizada dentro de televisiones de marcas como Samsung y LG. Según Rohinni se podrían utilizar para hacer brillar los logotipos de empresas en objetos tales como el frontal de un coche o la parte trasera de un teléfono.

Otra posibilidad expresada por el fabricante podría ser el uso de hojas completas para iluminar espacios reducidos aunque también se podrían utilizar estas hojas LED para iluminar paredes enteras.

luz impresa-LED

Sin embargo, a pesar de que esta tecnología parece ser muy prometedora, falta mucho por resolver y mejorar, ya que al ser un concepto relativamente nuevo Lightpaper se enfrenta a algunos factores limitantes. Uno de estos radica en que los LED no se distribuyen de forma uniforme, por lo que la creación de figuras y formas no se ha conseguido aun. Por otro lado el desarrollo de la tecnología no ha alcanzado aún la fase de pruebas, y preven que no sea hasta 2015 cuando se instalen las hojas de luz en prototipos de productos comerciales.​

 

 

 

Newsletter Gratuito/Free