23 November, 2017

Nuevo estudio define estrategia para el reciclado responsable de residuos de lámparas solares: oportunidades en Kenia y Camerún

La industria de la iluminación no conectada a red reconoce los problemas ambientales y de salud que pueden derivarse de la eliminación irresponsable de los aparatos de iluminación solar al final su vida útil (EOL, End- of-Life), y está comprometida con el manejo de estos productos de manera sostenible (véase la opinión de la industria GOGLA en cuanto a reciclaje aquí.).

Sin embargo, la falta de infraestructura y de regulación en los países en desarrollo hace que sea difícil para la industria realizar una recogida adecuada de los residuos electrónicos. Un estudio sobre cómo reciclar la lámpara solar está ahora abordando este reto y analiza las oportunidades para la recogida y el reciclaje de de este tipo de productos usados en Kenia y Camerún. El estudio fue co-publicado por Awango de Total, GIZ  y dirigido por Altai Consulting.

Aunque, las linternas solares, referenciadas en el estudio, no se clasifican como residuos tóxicos por el derecho internacional, sus componentes aún podrían suponer riesgos para el medio ambiente y la salud humana si no se tratan de manera responsable al final de su vida útil. El estudio recientemente publicado define una estrategia para la gestión sostenible de las lámparas al final de su vida útil, de una manera que evita la dispersión de sustancias que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana.

Esta estrategia se deriva de las evaluaciones del marco institucional y la infraestructura de recogida existente actualmente en Kenia y Camerún, y de un análisis de la propuesta de valor que una lámpara solar al final de su vida útil ofrece para los recicladores locales. Como paso siguiente, se presentan una serie de recomendaciones para impulsar la recogida de los residuos electrónicos, incluyendo la integración de la recogida de lámparas solares al final de su vida útil en las redes de distribución existentes de empresas de energía solar.

Para obtener más información sobre las estrategias de reciclaje y la situación actual en Kenia y Camerún, descárguese el estudio aquí:

Recycling-Study_Final-Report

Newsletter Gratuito/Free