Iluminación eficiente- Mercadona- iluminación-sensores

Mercadona utiliza la iluminación para hacer más eficientes sus instalaciones

Mercadona ha implantado la «Tienda por Ambientes» en más de 1500 de sus supermercados, es decir en 99% de sus establecimientos. Se trata de un innovador concepto de tienda puesto en marcha por el grupo desde el año 2000 en el que la eficiencia energética es una pieza clave y en ella la iluminación es fundamental.

En 2014 Mercadona abrió 60 nuevas tiendas y reformó 30. Las tiendas estas divididas por ambientes, en los cuales las secciones cuentan con diseños propios, colores determinados, iluminación singular e imágenes alusivas a los productos que allí se venden, lo que facilita a los clientes una fácil asociación.

Tiendas ecoeficientes desde 2008

Ya en 2008, la compañía empezó a introducir las tiendas ecoeficientes, o establecimientos sostenibles que incorporan  un conjunto de medidas como recuperadores de calor, iluminación más eficiente, temporizadores y puertas automáticas que reducen hasta un 20% el consumo energético. Todo ello va acompasado con la formación que reciben los empleados sobre las buenas prácticas de ahorro energético para las tiendas redundando en un ahorro anual por cada  tienda ecoeficiente de 66.000 kWh.

Medidas para reducir el consumo de la iluminación

En las dependencias del personal se ha dispuesto iluminación de bajo consumo controlada por temporizadores y detectores de presencia.

Iluminación en tienda. Reducción de la potencia de la iluminación general de la tienda.

Sensores de presencia. Instalación de equipos de control automático de la iluminación en zonas interiores, mediante sensores de presencia.

Células fotoeléctricas. Control automático de la iluminación en zonas exteriores y parking mediante células fotoeléctricas.

Acceso a tiendas. Eliminación de focos u otros tipos de luz en el acceso a las tiendas.

Cámaras refrigeradas. Colocación de piloto/chivato de luz encendida/apagada en todas las cámaras refrigeradas.

Detectores dimables. Control automático de la iluminación en zonas interiores mediante detectores dimables (sensores crepusculares).

Luminarias de bajo consumo. Sustitución de focos por pantallas (vestuarios, oficinas, sala de descanso, sala de formación). Instalación de regleta con tubos fluorescentes en lugar de focos (aseos, duchas, lavabos y accesos). Sustitución de pantallas y tubos  fluorescentes (en la sala de ventas).

 

 

Newsletter Gratuito/Free