25 May, 2017
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La teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow

“El fracaso es el precio que el directivo tiene que pagar para alcanzar el éxito en el futuro. El único fracaso por el que se le podrá criticar será por no haberlo intentado”

Esta teoría aplicada al Management se tiene que utilizar como una teoría general global que explica las motivaciones vitales de las personas, muchas de las cuales no se satisfacen en el entorno laboral.

La pirámide de Abraham Maslow representa una jerarquía de necesidades que deben satisfacer en orden secuencial desde la base hasta arriba. Sugiere que no satisfacer una necesidad en cualquiera de los distintos niveles impediría el avance hacia el nivel siguiente.

Piramide de MaslowLas necesidades pueden dividirse en dos categorías. Las necesidades básicas incluyen las fisiológicas y las de seguridad. Las necesidades de crecimiento incluyen la integración, la autoestima y la realización personal. Maslow defiende que las personas mueren si no tienen satisfechas sus necesidades básicas y se sienten inferiores e insatisfechas cuando sus necesidades de integración y autoestima no están copadas y no pueden por ello alcanzar la realización personal.

Los directivos tienen la responsabilidad de garantizar que las necesidades básicas de los empleados quedan satisfechas y de crear el clima necesario pata que luego puedan desarrollarse:

COMO UTILIZARLA

  • Asegúrese de que su equipo tiene satisfechas sus necesidades básicas: alimento, agua, calor, descanso y cobijo. Esto se traduce en un entorno de trabajo seguro que no provoque daños físicos ni psicológicos. La calefacción, la iluminación y la ventilación deben cumplir con los estándares exigidos y, además, deberá comparar con regularidad lo que usted ofrece con los salarios y las condiciones de la competencia.
  • Satisfechas las necesidades básicas, empiece a trabajar para satisfacer las necesidades de los demás niveles. Fomente la interacción social y el espíritu de equipo. Algunas empresas impulsan trabajar los viernes con ropa informal como una manera de estimular la interacción y un entorno menos formal.
  • Sus empleados se sienten ya felices y satisfechos con la vida que llevan en el seno de la empresa. Son miembros bien remunerados de una familia que impera la sensación de seguridad y pertenencia. Desarrolle oportunidades de trabajo en equipo a partir de ello.
  • Impulse y mejore la autoestima de su equipo diseñando puestos de trabajo que supongan un reto. Ofrezca feedback positivo y elogios con regularidad. Delegue responsabilidades y ofrezca oportunidades de formación para el desarrollo de empleado. Cuando la gente empieza a sentirse valorada, la satisfacción se transforma en excitación.
  • La pirámide está casi completa, pero ponerle la guinda puede quedar lejos del alcance incluso del mejor directivo del mundo. No todos buscan la realización personal en el entorno laboral. La encuentran en otras partes. Sin embargo, puede crear las condiciones necesarias para alcanzar dicha realización ofreciendo retos a sus empleados, fomentando la creatividad y eliminando cualquier obstáculo que pudiera bloquear el avance de las personas.

Bibliografía:

  1. El pequeño libro de las grandes teorías del Management. Jim McGrath y Bob Bates. Editorial Alienta
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