La Dra. Honoris Causa por la Universidad Menendez Pelayo, Celia Sánchez-Ramos, renombrada especialista en Ciencias de la Visión e incansable investigadora reconocida con numerosos premios internacionales además de ser la inventora de 14 familias de patentes relacionadas con el Sistema Visual, promotora de la spin-off de la UCM, Método Alta Eficiencia, ha estado con smartLIGHTING para contarnos sobre su trabajo de investigación.

La Doctora Celia Sánchez-Ramos insiste en “identificar un problema visual lo antes posible” para que pueda ser tratado-Parte1/2

La Dra. Honoris Causa por la Universidad Menendez Pelayo, Celia Sánchez-Ramos, renombrada especialista en Ciencias de la Visión e incansable investigadora reconocida con numerosos premios internacionales además de ser la inventora de 14 familias de patentes relacionadas con el Sistema  Visual, promotora de la spin-off de la UCM, Método Alta Eficiencia, ha estado con smartLIGHTING para contarnos sobre su trabajo de investigación.

 En pocos días podremos escuchar más en la jornada “smartLIGHTING, people and health” que organiza este medio durante Matelec el 28 de Octubre y en la cual la Dra. Sánchez-Ramos nos hablará sobre la luz y la salud visual.

La Doctora Sánchez-Ramos es una inventora imparable y sin embargo no tiene ese aspecto de los científicos ensimismados, hay tiempo para todo y especialmente para transmitir conocimiento y compartir, y una enseñanza que le transmitió su padre y que lleva al pie de la letra “sé tú misma, sé cercana, llegues donde llegues”. Comunicativa, expresiva, interesantísima…. el tiempo de la entrevista pasa volando y cuando nos damos cuenta ya tenemos una lista de las cinco cosas que hemos de hacer para cuidar nuestros ojos.

 

Dra.  Celia Sánchez-RamosProtocolo de Prevención de Ceguera Evitable

Queremos conocer detalles del Protocolo de Prevención de Ceguera Evitable que trata sobre la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), primera causa de ceguera bilateral irreversible y evitable en países desarrollados. El método desarrollado por la Doctora Sánchez-Ramos supone un análisis que no solo determina si distinguimos una letra que nos están enseñando sino   también “nuestra capacidad para percibir por ejemplo,  el contraste, la información procesada por otras neuronas, o la percepción de profundidad o de relieve, o del color. Además, se analiza el campo visual, hasta donde podemos ver, y la luz de menor intensidad que somos capaces de percibir”. Todo ello se analiza a 3 distancias, cercana, intermedia y lejana. El método  requiere  en primer lugar “conocer la función visual o lo que llamamos una anamnesis, es decir el historial de la salud visual”. En segundo lugar se observa como esta anatómicamente el fondo del ojo o valoración macular  mediante retinografía. Posteriormente se valorarán la presión intraocular mediante tonometría, la percepción del color y la evaluación de la agudeza. Este protocolo de salud visual se está implementando de forma creciente en España. “Y tenemos desde febrero un nuevo proyecto con el acuerdo de dos empresas para apoyar que las ópticas compren la tecnología que permite realizar dichos diagnósticos, que no es nada barata,  y una serie de acuerdos con los oftalmólogos  para que el diagnóstico se envíe online”.  Aunque no esta implementado en la sanidad pública, “está distribuido en varias secciones dentro del servicio de oftalmología. En la Complutense y el Hospital Miguel Servet de Zaragoza hay una sección de función visual, si se considera oportuno se deriva al oftalmólogo”. E insiste la Dra.  “Hago mucho hincapié en identificar un problema visual lo antes posible” para que pueda ser tratado y un ejemplo “del millón de diabéticos en España, existen niños diabéticos con enorme riesgo de padecer problemas retinianos a partir de los 10 años de edad, condicionándolos incluso a la hora de elegir una carrera”.Dra.  Celia Sánchez-Ramos

Es muy importante estar atentos a las señales de que hay problemas visuales, y que “los formadores, maestros de primaria entre otros sean capaces de detectar  los problemas” al observar por ejemplo una mala posición de cabeza, la forma de escribir, y otras señales. “El rendimiento escolar va a depender de cómo vea ese niño. Podríamos  considerar a un chico como hiperactivo cuando en un porcentaje muy elevado su verdadero problema puede que sea la hipermetropía latente que supone que su mundo cercano es borroso,  es como tener vista cansada a los 5 años con los dolores de cabeza y cansancio asociados”. Por el contrario tenemos a los miopes, su mundo cercano es ideal, ven perfectamente las letras cercanas. Y por último los astígmatas, que no ven borroso, sino deformado, por lo que van cambiando la posición de la cabeza, con consecuentes problemas de cuello como tortícolis.  Aunque las disfunciones visuales son perfectamente detectables, incluso en bebes, “lo que no sabríamos evaluar es como van a evolucionar los procesos de ajuste de los ojos a las lentes”.

 Dra.  Celia Sánchez-Ramos

Controlar la emisión de la fuente de luz

La doctora Sanchez-Ramos entre sus numerosos reconocimientos,  cuenta con la medalla de plata por (1) una fuente de iluminación con emisión reducida de longitud de onda corta y medalla de oro a la mejor invención del Área Sanitaria por (2) fuente de iluminación para evitar la ceguera con filtro terapéutico profiláctico y le preguntamos en qué consisten estos sistemas.

Dra. Celia Sánchez-RamosEn el caso de (1) la fuente de iluminación con emisión reducida de longitud de onda corta “se trata de una fuente de luz que emita menos cantidad de azul” mientras que el caso de (2) la fuente de iluminación para evitar la ceguera con filtro terapéutico profiláctico se trata de la creación de un  “recubrimiento que absorba y bloquee la luz que se emite y paralice la radiación, y esto se consiguen colocando un producto Reticare sobre la fuente de luz, ya sea en luminarias o con un recubrimiento de la propia bombilla. El caso es que la fuente de luz emita menos, o que filtremos.” En este caso dice la Doctora Celia Sánchez-Ramos, “yo trabajo en que la fuente de luz emita menos, y utilizo un recubrimiento”. Queremos saber si esto será compatible con los sensores a lo que la Doctora Celia Sánchez-Ramos responde “en breve se utilizarán de modo extensivo estos sensores para darnos información sobre la luz que tenemos y su composición, al igual que tenemos sensores acústicos, y otros para la conocer la calidad del aire, del agua, etc. Y en base a los datos que nos devuelvan  esos sensores, se podrán utilizar láminas, películas o filtros que protegerán del exceso que nos indiquen”, y añade, “al igual que existen las lentes foto cromáticas que se oscurecen con la luz, existirán filtros que cambien según la absorbancia del amarillo”. Sería similar al funcionamiento de un climatizador frente a un aire acondicionado. Va midiendo y modificando según parámetros y en el proceso se utilizarían elementos como la plata, que, por su fotosensibilidad, oscurecería la lámina. Y puntualiza “Nosotros lo que queremos es seleccionar el espectro, bajar el nivel de ciertas bandas de luz y eso ya lo hacemos pero habría que ir implementándolo en otros soportes y ya estamos en marcha”. 

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