21 September, 2017

Fernando Ibáñez repite como Presidente del CEI, Comité Español de Iluminación

eventos, Fernando ibanezSimposiumCEI

smartLIGHTING ha hablado con Fernando Ibáñez- quien repite como Presidente del CEI- sobre su valoración del XLI Simposium Nacional de Alumbrado CEI que cerró sus puertas el pasado 8 de mayo en Badajoz, con la votación de su nueva junta directiva.

Más de 300 asistentes han podido conocer que hacemos en alumbrado, y no solo en España sino en el mundo entero, de la mano de los mejores expertos, durante el XLI Simposium Nacional de Alumbrado CEI celebrado en la monumental ciudad de Badajoz. Más de 50 ponencias en diversas áreas temáticas han reunido a técnicos especialistas en los sectores implicados como son fabricantes, instaladores, administraciones y representantes de los consumidores.

Fernando Ibañez presidente del CEI ha hablado con smartLIGHTING sobre su valoración del XLI Simposium. El Presidente de CEI nos dice que mantiene su cargo como presidente mientras se han renovado algunos otros cargos “Ha entrado Sonia Márquez como tesorera del ayuntamiento de Mijas y Mar Gandolfo  como vocal de Madrid”.

Acerca del Simposium, nos comenta Ibáñez que ha sido una muy buena noticia y en muy buen momento que el día 5 de mayo, a tan solo un día de la inauguración se publicasen en el BOE las ayudas del IDAE que para las obras de alumbrado público municipal contemplan un total de 36 millones y con un máximo de 4 millones y un mínimo de 300.000 €  por obra “yo espero que sea una motivación importante del sector y que podamos ir poniendo en solfa nuestras instalaciones adecuándolas a las últimas tecnologías y sobre todo al ahorro energético, reducción de emisiones de carbono y contaminación lumínica, eliminando la luz intrusa y que permitan buenas obras con nuevas tecnologías de calidad”. También se ha dado un repaso al LED que “no sabemos todavía donde va llegar y ya están hablando y me refiero a informes que  conozco, de diversas tecnologías que van después del LED. Puede ser grafeno, nano- tubos de carbono, el láser, el plasma”. Y añade “Parece que el LED no termina de llegar a la mayoría de edad y ya estamos hablando de lo que viene después”.

También se pudo asistir en las jornadas a la demostración de muchas instalaciones tanto a nivel de España como internacionales repasando  también las directivas y legislación “tanto de Europa como las nuestras”. Por otra parte se presentó un libro “que hemos hecho junto con Ambilamp del reciclaje de lámparas y luminarias” alineado con la nueva normativa. Por último Ibáñez ha felicitado tanto a la diputación, al gobierno local y al ayuntamiento por la “estupenda acogida”.

 

La luz beneficiosa para el turismo

Y es cierto que la ciudad de Badajoz resulta acogedora y es que ya ha estado realizando muchos esfuerzos en materia de eficiencia energética en los últimos años. Así lo expresó Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz quien inauguró el Simposium. En palabras del edil, la ciudad habría invertido en los últimos años alrededor de 5 millones de euros de recursos propios en eficiencia energética con especial  énfasis en el alumbrado público. Fragoso afirmaba “hoy pagamos menos de factura de luz de la que pagábamos hace unos años con lo que todo el mundo sabe que ha subido la luz”. El alcalde ha querido trasladar el mensaje de que “invertir en iluminación aunque sólo sea por motivos económicos da unos magníficos resultados que permiten desarrollar políticas públicas”. Además en su intervención Fragoso ha resaltado la importancia de la iluminación no sólo para el ahorro sino para el turismo como es el caso del proyecto Baluartes de luz ” donde intentamos iluminar con algunos elementos modernos, con cambio de color, con juegos de proyección en este caso con posibilidades de jugar con las manos y las luces lo que también nos permite tener un elemento adicional de fomento del patrimonio y del turismo”  por lo tanto de lo que se va hablar aquí es algo que a las ciudades les debe interesar mucho “porque significa la posibilidad de atraer nuevos recursos de turismo”.

Video Inauguración

Newsletter Gratuito/Free