25 September, 2017
Grafeno- Nano Tech-nanotecnología-CSIC-

Cinco empresas españolas presentan sus avances con el grafeno  en Nano Tech en Japón

Cinco empresas y organismos españoles participaron en la catorce edición de Nano Tech la mayor feria del mundo de nanotecnología y nanociencia, exponiendo sus avances con el grafeno, un material en el que España es un país puntero.

 Foto de Portada, CSIC en Nanotech 2015 

El grafeno es un material que aunque está todavía en estudio presenta un gran potencial de aplicaciones en campos tan variados como el de la medicina, la electrónica, las telecomunicaciones o la construcción.

Maite Fernández la portavoz de la Fundación Phantoms, coordinadora de la presencia española en Nano Tech informó a Efe que España participa por octavo año consecutivo en la feria con el objetivo “establecer un mercado potente en Asia”. Si bien muchas empresas repiten, como ha sido el caso de 4 de ellas, la presencia española fue menor en esta edición, a pesar del “excelente” apoyo que reciben para ir.

Concretamente participaron la fundación Phantoms, la empresa especializada en la producción de grafeno Graphenea, la compañía navarra especializada en nanopartículas Tecnan y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y este año participó por primera de la mano de Industria Española para el Desarrollo e Investigación (Iedisa), Graphenstone, la primera empresa en comercializar un producto hecho con grafeno accesible para el gran público. Se trata de una pintura mineral que gracias al grafeno se comporta como una pintura plástica sin dejar de ser transpirable y fungicida.

Para Antonio León, CEO de Graphenstone el grafeno, un polvo negro  presenta un gran reto a resolver ya que “hay que saberlo trabajar para convertirlo en diamante”. Sin embargo esta dificultad no frena a Graphenstone que tiene ante si su próximo gran reto: utilizar óxido de grafeno para descontaminar de la radiactividad el área de Fukushima, un proyecto en el que trabaja en colaboración con Europe Clean Energies (ECE).

Otra de la empresas participantes, la española Graphenea, especializada en la producción de grafeno acudió en busca de clientes por cuarta vez a Nano Tech, un evento que le ha llevado ya a colaborar con empresas como NEC, Toshina, Itachi o la Universidad de Tokio. Y es que tal como explica Íñigo Charola director de desarrollo de negocio de Graphenea, “Japón es un mercado clave, estratégico” junto a Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Corea del Sur que son los principales mercados del mundo de este material. La empresa ya exporta a 40 países.

Tecnan, especializada en el empleo de nanopartículas,  diseña productos que permiten crear cristales hidrofóbicos, revestimientos antigrafitti o compuestos cerámicos para sartenes resistentes a altas temperaturas y capaces de limpiarse con un esfuerzo mínimo y sin que se rallen. Concretamente presentaron sus productos para materiales diferentes, entre los que se encuentran los sustratos de vidrio, los sustratos porosos y los sustratos metálicos que venden a escala mundial.

CSIC reconocido por su exitoso trabajo en grafeno y patentes

El CSIC recibió el premio Business Matching Award en reconocimiento a su labor divulgativa y «su contribución y compromiso de impulsar la innovación mediante la transferencia tecnológica». El CSIC promocionó hasta 13 patentes de aplicación en aeronáutica, cerámica, biotecnología, biomedicina o tecnología de procesados, de las cuales cuatro ya están en procesos de negociación para su licencia. El CSIC fue calificado por los organizadores como la institución científica más activa y sus desarrollos tecnológicos suscitaron gran interés por parte de empresas tanto japonesas como internacionales.

Newsletter Gratuito/Free