23 November, 2017
Córdoba-iluminación-Alumbrado Público- trabajadores-Luze-Ayuntamiento

Carta de los Trabajadores del Alumbrado Público de Córdoba, en relación con el programa Luze

A continuación reproducimos íntegramente las manifestaciones que en relación con el alumbrado público de Córdoba, sus trabajadores han difundido.

A raíz de las noticias aparecidas en periódicos locales sobre el programa Luze del Ayuntamiento de Córdoba y el reciente Congreso sobre modelos de iluminación, los trabajadores de la Unidad de Alumbrado Público de Córdoba queremos manifestar lo siguiente. Dicha Unidad lleva trabajando en el alumbrado para la ciudad de Córdoba más de 30 años, por lo que alguna experiencia tendremos en la problemática y posibles soluciones en lo que a iluminación se refiere. No entendemos por tanto, que en todos estos programas y eventos no se nos haya consultado nuestra opinión y visión de posibles soluciones y mejoras que rentabilizarían en consumo y calidad en la iluminación de nuestra ciudad. Tenemos sobrada cualificación y experiencia para que, si nuestro Ayuntamiento hubiese querido, realizar un profundo estudio de mejora y rentabilización de nuestra red de alumbrado, sin tener que acudir a empresas externas, que no nos aportan nada nuevo, solo un costoso estudio o auditoría energética, el cual según informaciones aparecidas en la prensa ha costado 754.240 euros.

Por otra parte, empresas externas a este Ayuntamiento, han actuado en diversas zonas de la ciudad, pudiéndose comprobar los resultados en lo que a iluminación se refiere y su coste, véase Santa Marina (144.000 euros), San Rafael (138.000 euros), Axerquía Norte (680.00 euros), por ejemplo, habiendo zonas en Córdoba, con grandes necesidades de iluminación. El programa Luze, en una segunda fase, contratará a una empresa de servicios energéticos para que ejecute las actuaciones que dicho programa contemple, hasta un máximo de 20 millones de euros del Fondo Europeo de Inversiones. Esto supondrá la dispersión de la Unidad de Alumbrado Público y la gestión de tan suculenta cifra por personal ajeno a este Ayuntamiento. Pensamos que sería mucho más rentable para las arcas de nuestra ciudad, que no hipotecar la caja del Ayuntamiento por muchos años, la contratación de más personal para la unidad, y la realización de todos los trabajos de mejora y modernización por nuestro servicio de alumbrado. Los parados se lo agradecerán y aún más los ciudadanos de Córdoba.

José Carlos García Ruso, en representación de los trabajadores de Alumbrado Público de Córdoba

 

 

Newsletter Gratuito/Free