Ellos son las superestrellas del mundo de la moda, aunque casi nadie los conoce. Y, sin embargo, su discreta tarea en segundo plano es lo que crea los estilos destacados e inconfundibles que pueden admirarse en los desfiles de moda de todo el mundo. Hablamos de los maquilladores profesionales, quienes, con creatividad artística e inspiración artesanal, dotan al rostro de las personas –su “tarjeta de visita”– del estilo adecuado a la marca de moda correspondiente.
Del mismo modo discreto y en segundo plano trabajan los diseñadores de iluminación de Ansorg, y su tarea tiene una importancia similar para la impresión global. Ellos son los maquilladores de las tiendas y del mundo del comercio minorista, expertos en subrayar con luz los rasgos más favorecedores y de crear una atmósfera favorable al consumo en un ambiente extraordinario. Así como el maquillaje es el arte de la presentación bella y armónica del rostro, la luz es el maquillaje de los espacios y de los objetos.
De un modo similar a las brochas, esponjas y toallitas del maquillador, Ansorg despliega un conjunto sofisticado de luminarias y reflectores en la sucursal bernesa de The Body Shop. La tienda es el rostro de una marca, y nada realza mejor su valía y eficacia que una iluminación bien aplicada a las zonas adecuadas.
Una interacción única que satisface las exigencias más elevadas
Pero aun el mejor maquillaje no despliega su efecto si todos los componentes no se distribuyen con profesionalidad. La falta de un elemento o la inadecuación del mismo pueden estropear rápidamente la imagen global, consiguiéndose el efecto contrario al que se pretendía. Por ello, para sus resplandecientes sistemas fomentadores de la venta Ansorg
ofrece desde prestaciones individuales complementarias hasta un servicio todo incluido que abarca su ciclo de vida completo. Suministrados de forma modular, estos sistemas satisfacen tanto los deseos individuales de los clientes como las exigencias exclusivas de los más diversos sectores.
El objetivo es siempre atraer a los compradores y poner en escena los artículos como objetos valiosos con la mejor presentación. Por este motivo, en Berna Ansorg se ha encargado de la orientación minuciosa y profesional de cada luminaria y de la precisa coordinación de la iluminación de zonas periféricas, las esculturas lumínicas y la presentación de los artículos, lo cual otorga a The Body Shop un resplandor interior y una brillantez hacia el exterior característicos.
Una luz viva para un interior resplandeciente
Un maquillaje radiante se concentra en el color del cabello, las arrugas, las venas y el vello de una persona determinada, aumentando su atractivo y haciéndola irresistible. El mismo efecto ejerce la luz clara y agradable de
The Body Shop en los clientes y transeúntes. Su iluminación convierte la fachada de la tienda –muy estrecha in relación con su superficie– en una invitación luminosa e incitante. La situación arquitectónica inicial, caracterizada por antiguos techos bajos y una prolongada superficie comercial, era muy especial y exigió la máxima atención. “Las
características arquitectónicas hicieron necesaria la creación de un efecto de atracción adicional hacia el interior por medios luminosos con el fin de aumentar el atractivo de la tienda”, recuerda Michelle Lehner, Gerente de Ventas de The Body Shop Switzerland AG. “El esquema lumínico empleado combina nuestra filosofía con la arquitectura existente. El hecho de tener ambos elementos siempre en el punto de mira nos ha permitido sentar una base precisa para la iluminación creativa y personalizada de la tienda”.
Una iluminación estimulante que atrae las miradas
Al igual que el colorete realza sutilmente los pómulos de la cara, las filas simples y dobles de luminarias cardan adornan el techo de The Body Shop de un modo elegante. Éstas son la base del esquema lumínico vertical que
dirige el foco de atención de manera inequívoca sobre los artículos y productos exhibidos. Debido a su luz intensa y estimulante, el esquema lumínico ha podido prescindir de una iluminación ambiental adicional. En su lugar, cada eje de artículos dispone de iluminación propia. Esto subraya las zonas periféricas, proporcionando al comprador al mismo tiempo una muy buena orientación unida a un elevado factor de bienestar. En el fondo de la tienda, las esculturas luminosas creadas por estrechas luces de acento despiertan el interés hacia las áreas de ofertas especiales
dispuestas en el centro. La interacción entre la iluminación de las paredes y de los artículos dirige las miradas y también los pasos de los compradores imperceptiblemente a través del espacio bañado de luz. La clara transparencia del esquema lumínico refleja la filosofía de The Body Shop: es pura y concisa, al igual que los cautivadores productos en oferta para el cuerpo y la mente que cumplen las más estrictas normas éticas y de sostenibilidad.
Información sobre el proyecto:
Cliente: The Body Shop Switzerland AG
Localidad: Berna, Suiza
Superficie: 139 m²
Arquitectura: LignaPlan, Baden, Suiza
Diseño de la iluminación: Ansorg
Consumo de energía: 25,8 W/m²
Luminarias: Cardo CBL, Bop BKL, Take TKL y Pizza PPL
Servicios: Planificación y orientación de las luminarias
Fotos: Peter Schönberger, Winterthur, Suiza